Desde su convocatoria en esta tierra austral, al igual que en otras partes del mundo, la petición la han rubricado destacadas personalidades, intelectuales, referentes sociales y sindicales, militantes de varios partidos políticos y médicos de ese país.
En la carta, que circula en redes sociales y diversos espacios de internet, los argentinos juntan sus voces a un reclamo mundial para concederle el Nobel a los médicos cubanos, quienes hoy prestan servicio en 25 naciones, en difíciles tiempos de pandemia.
Jóvenes argentinos graduados en la isla en diversas especialidades, representantes sindicales, maestros, entre otras profesiones desde varias provincias argentinas, rubricaron ya el documento.
La iniciativa, que tomó fuerza en naciones como Francia, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos, desde este país es impulsada por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y cuenta además con una Comisión Argentina plural, que busca impulsar desde este lado del cono sur la campaña internacional por el Nobel para los médicos cubanos.
En el llamamiento, los argentinos enaltecen la labor de la Brigada y señalan que luego de haber prestado servicios médicos gratuitos en numerosos países donde hubo terremotos como Pakistán y Haití, huracanes o epidemias como el ébola en África, ahora 1 500 de esos profesionales se juegan la vida para luchar contra la Covid-19 en lugares como Italia, Jamaica, Andorra o Sudáfrica.
También en forma solidaria y desinteresada están listos a venir a Argentina si el gobierno nacional concreta su pedido para ayudar en varios frentes complicados, entre ellos la provincia de Buenos Aires, señala el documento.
Asimismo, la misiva recuerda que 1 500 jóvenes argentinos estudiaron y se graduaron como médicos en Cuba de manera gratuita y 50 000 sin recursos fueron operados de la visión gracias al programa solidario Operación Milagro.