Para el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, «ASSE es el causante del alto número de suicidios que tiene Uruguay» ,así lo dijo en declaraciones consignadas por El Observador este lunes 5 de octubre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A entender del jerarca, la institución estatal no tiene «equipos formados» para asistir al paciente psiquiátrico. Por esa razón, dijo que durante su gestión pretende elevar las horas mensuales destinadas a psiquiatría y pasar de las 3.800 actuales a 7.000.
«ASSE, en un período de dos o tres años, perdió el 30% de todas las horas de psiquiatría: hoy tenemos 316 psiquiatras, que trabajan un promedio de 15 horas semanales y los queremos llevar a trabajar 20. ¿Por qué nos quedamos sin psiquiatras? Porque ASSE paga la mitad de lo que paga el medio privado en sus peores lugares de trabajo», cuestionó.
Cipriani también opinó que los hospitales como el Vilardebó no permiten «el tratamiento global del paciente». Como propuesta para esta problemática, informó que se proyecta colocar 70 camas en el Hospital Pasteur y en el Sant Bois para atender a estos pacientes y darle una atención más global como la que pueden dar estos centros de salud polivalentes. «Así también vamos sacándole ese rótulo de paciente psiquiátrico, que es discriminatorio».
«En ASSE nos pasa que el paciente del Vilardebó se va para la casa, cuando llega hay pila de medicación que no toma y a los dos meses lo tenemos internado de vuelta»,agregó.