La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibirá este lunes a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Senadores de la coalición multicolor y de la oposición, comenzarán en esta jornada a nalizar el articulado que proviene de la Cámara de Diputados con algunos cambios frente al que envió el Poder Ejecutivo. No se descarta que haya otras modificaciones en la cámara alta.
El viernes 16 de octubre la Cámara de Diputados terminó de discutir el proyecto de ley. En ese Cuerpo hubo algunos cambios. Por ejemplo, la coalición multicolor -que es mayoría- no logró llegar a un quórum para que el Programa de Mejoramiento de Barrios pase a Presidencia. Cabildo Abierto y el Partido Colorado fueron quienes pusieron trabas para que ese cambio no ocurra. Asimismo, ninguno de los partidos de la coalición consensuó para que se les aumente el sueldo a los presidentes de las empresas públicas por el contexto de emergencia sanitaria.
Los legisladores entienden que no es el mejor momento para dar un mensaje de esta magnitud. Ambas decisiones fueron celebradas por el Frente Amplio, aunque criticó el Presupuesto en general dado que habrá recortes en áreas claves como en educación, ciencia, cultura, vivienda y otras administraciones. En cuanto a los aditivos, finalmente los diputados resolvieron darle un incremento presupuestal a la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica. También lograron acordar la reasignación de recursos para los funcionarios judiciales para darles partidas especiales para aumentar el salario, conflicto que se arrastra desde el 2010.
También la bancada oficialista reasignó recursos para que tres juzgados de violencia basada en género comiencen a funcionar en el interior del país.