El Frente Amplio y la Intendencia de Montevideo rechazaron la inclusión de un artículo en la Ley de Presupuesto por el cual se señala que el «Poder Ejhecutivo, por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGPA) ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Actualmente, el presidente y el secretario general de la Comisión Administradora de la UAM pertenecen a la Intendencia de Montevideo. Hay otro representante del MGAP y uno del Congreso de Intendentes entre otros. El artículo 278 de la Ley de Presupuesto, propone que el presidente y el secretario sean del Ministerio y elimina los representantes de la Intendencia de Montevideo.
La comuna capitalina gastó 90 millones de dólares en los últimos años en este proyecto y el gobierno nacional 800.000 dólares.
Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas y actual integrante del equipo que acompaña a Daniel Martínez de cara a las elecciones municipales se refirió al tema. «El gobinero nacional pretende quitarle a la Intendencia de Montevideo la Unidad Agroalimentaria en la Ley de Presupesto, apropiándose de una inversión de casi 100 millones de dólares. Esto desconoce la inversión hecha por la IMM y su impulso en este tema», sostuvo.
La UAM como tal es un proyecto de la IM que tiene unos 30 años y se pensó como una solución para sustituir el viejo Mercado Modelo.
El terreno, ubicando en la zona de los accesos a la ruta 5 y Camino Pérez se adquirió en 1996, cuando Mariano a Arana era el intendente.
El actual edil del Frente Amplio dijo que la modificación introducida en el proyecto de presupuesto «genera incertidumbre entre los productores y los inversionistas» y señaló que el Poder Ejecutivo «no tiene ninguna injerencia, de acuerdo a la Constitución y la ley». «Estoy absolutamente indignado. Esto es escandaloso», dijo Mariano Arana a la diaria.