La Coordinadora de Feminismos dio a conocer el texto de la proclama del 8M que se leerá el viernes, Día Internacional de la Mujer.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras señala que se encuentran en huelga feminista recuerdan que las mujeres son “quienes más sufren la pobreza, el desempleo y la precarización laboral».
Subraya la proclama, difundida en su muro de Facebook, su oposición al capitalismo, la forestación y a cierta interpretación de la maternidad.
Comienza señalando que “nosotras, compañeras, desde las niñas hasta las de más edad. Nosotres, que estudiamos, trabajamos en nuestras casas y fuera de ellas. Nosotras las libres, las encerradas y las locas. Nosotres que deseamos amar fuera de las reglas heteronormativas. Nosotras las que parimos, las que no podemos o no queremos hacerlo. ¡Paramos y estamos juntas, en alerta y en las calles una vez más».
«Nosotras, compañeras, desde las niñas hasta las de más edad (…) ¡Paramos y estamos juntas, en alerta y en las calles una vez más»
Indica que la lucha del movimiento es por «las mujeres, trans, travas, tortas, lesbianas y disidencias». Entienden que se enfrenta a la «avanzada fascista, misógina, racista, homofóbica, lesbofóbica y transfóbica que se expande» por el continente. Una avanzada “orquestada desde las alianzas militar, financiera y religiosa».
“Estamos en huelga feminista” contra el acoso callejero y la violencia sexual. Contra una «cultura de la violación» cuyo cometido es disciplinar a las mujeres. «Si decimos que no es no, si no dijimos que sí también es no. Sigamos rompiendo el silencio. ¡Ante la violencia machista, autodefensa feminista!», sentencia.
Enfrentamos colectivamente a quienes en nombre de la propiedad y el desarrollo nos atacan»
Precisa que “estamos en huelga feminista, porque la explosión del modelo desarrollista y extractivista, anclado en los megaproyectos del capital, que suponen la forestación, el monocultivo, la contaminación y privatización del agua, generan la expropiación y deterioro de territorios, urbanos y rurales».
Y agrega: «Enfrentamos colectivamente a quienes en nombre de la propiedad y el desarrollo nos atacan. Colocamos en el centro la vida y la naturaleza, recreando entramados comunitarios y formas nuevas de vivir y habitar el territorio».