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En el ojo de la tormenta

Programas de Puglia contratados de forma directa por Ministerio de Turismo

Según publicó Búsqueda, el comunicador había presentado una propuesta que incluía espacios especializados en turismo y entrevistas periódicas a las autoridades por U$S 29.280 dólares IVA incluido por seis meses.

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El tema Germán Cardoso sigue dando que hablar y ahora el famoso comunicador figura entre los contratos de forma directa .

Al comienzo del período del exministro de Turismo las contrataciones de publicidad pasaban por la Dirección General de Turismo, y con el paso de los meses quedó a cargo de una Coordinación Técnica que resolvía el tema junto al propio ministro.

Según publico el semanario Búsqueda, al comienzo de la gestión Pérez Banchero trabajó junto con funcionarios del área de marketing y con un asesor honorario del ministro, Elbio Rodríguez, en propuestas de cambios en el área.

En octubre del año pasado, la relación entre el entonces director de Turismo y Cardoso tuvo un quiebre, cuando el exdirector, se negó a aprobar una compra directa de 800.000 dólares a la empresa de publicidad callejera Netcom.

En diciembre, el ministro Cardoso aprobó una resolución en la cual resolvió crear la figura de «coordinador técnico» y nombrar a Oscar Iroldi.

El papel de la Coordinación Técnica quedó reflejado en varios expedientes.

Puglia

«El 1º de julio de este año, el ministerio abrió un expediente de comprar de manera directa espacios publicitarios en los programas de radio Al Pan pan y de televisión Puglia invita, de Sergio Puglia. El comunicador había presentado una propuesta a las autoridades que incluía espacios especializados en turismo y entrevistas periódicas a las autoridades por 29.280 dólares IVA incluido por seis meses.

«Concluimos que los costos presentados están acordes y son convenientes con base en las prestaciones que se podrán tener», dice el informe que elaboró la agencia Young & Rubicam, que trabaja para el ministerio, a partir de la propuesta. «De todas maneras no deja de ser un presupuesto elevado, por lo que recomendamos analizar la propueta y la inversión total presentada para considerar la viabilidad» de esta.

Según Búsqueda, el coordinador técnico Oscar Iroldi envió un mail diciendo que según ese informe de la agencia, que recomendaba analizar la compra, «y a lo dispuesto por el ministro Cardoso» debía seguir adelante el proceso de contratación.

Cuando le llegó el expediente, Pérez Banchero escribió: «Por disposición del señor ministro las decisiones de compra y uso de medios son realizadas por la Coordinación a través del doctor Daniel Reta».

El 9 de julio, Reta firmó un documento en el que dice que «tomando conocimiento y de acuerdo al informe» de la agencia, «se dispone que se siga con el procedimiento de compra».

Caras y Caretas Portal consultó al exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff sobre el tema. El exjerarca aseguró que a «la producción del programa de Puglia se le compró espacios durante varios años, en particular en la temporada de verano, cuando cubría Punta del Este. Presentaban propuestas y se analizaban. Nunca por los montos que se mencionan ahora, creo, pues no recuerdo de memoria, que eran por 3 mil dólares toda la temporada. En varias oportunidades el monto contratado, se descontaba de la compra general a Canal 10, cosa que negociaba directamente la producción con el canal. Lo que también quiero aclarar es que jamás en el contenido del acuerdo comercial se incluía las entrevistas a autoridades del Ministerio».

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