Los Ministros Fernando Mattos y Adrían Peña entregaron a la Comisión de Ganadería del Senado el decreto sobre regulación de la actividad forestal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el decreto el gobierno propone establecer un registro ambiental de plantaciones forestales de menos de 100 hectáreas, y declarar que requieren una autorización ambiental especial las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados.
El registro será realizado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y, para los predios entre 40 y 100 hectáreas, se pedirá que al menos un 50% de las plantaciones estén en suelos definidos como de prioridad forestal.
En diálogo con Caras y Caretas el Presidente de la Comisión, Alejandro Sánchez dijo que para el Frente Amplio el decreto presentado por el gobierno es complementario del Proyecto de Ley presentado, pero que debe someterlo a consideración del resto de la bancada frenteamplista para su evaluación.
Por éstas horas los grupos políticos están tratando acordar los mecanismos que permitan el tratamiento del proyecto de ley; en ambos casos los acuerdos implicarían convocar a una reunión extraordinaria de la comisión de ganadería para mañana martes 14 para que si se vota el proyecto ingrese a la Sesión de Senado del Miércoles 15, o presentarlo como grave y urgente en la sesión del miércoles.
El Jueves dos de diciembre la comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado debía tratar el proyecto de ley que venía aprobado de diputados con los votos de Cabildo Abierto, el Peri y el Frente Amplio sobre la limitación de los suelos de prioridad forestal, cuando el Ministro de Ganadería Fernando Mattos pidió un tiempo para negociar una posible salida. Es que tanto el ministro Mattos como el ministro de Ambiente Adrián Peña, ambos del sector Ciudadanos del Partido Colorado, están negociando la posibilidad de aprobar un proyecto que no obligue al Presidente Lacalle a vetarlo, contemple las demandas de los empresarios forestales y a su vez no genere un antecedente de discordia con Cabildo Abierto.