Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Discutirán en el Senado proyecto de ley para que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia pase a la INDDHH

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado comenzará a tratar hoy el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) pase a dependencias de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según publicó el Diario la República se conoce que el Frente Amplio ya tiene un «acuerdo político» para que se apruebe la propuesta lo antes posible. Adelantaron que en la primera sesión de la Cámara Alta de setiembre alzarán la mano los dieciséis senadores frenteamplistas sin hacerle modificación alguna al articulado. Diputados de la misma agrupación política informaron que cuando se remita el proyecto se aprobará «enseguida».

Los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente analizarán si votar o no este proyecto de ley, señalaron. De todos modos, se aprobaría ya que hay mayoría parlamentaria del oficialismo tanto en la Cámara Alta como en la Baja.

El coordinador del GTVJ Felipe Michelini dijo anteriormente que de aprobarse el proyecto, « se institucionalizaría la búsqueda por una norma legal en el marco de la actuación de una institución que es autónoma del Poder Ejecutivo y el proyecto de ley le daría respaldo político expreso para que lo haga, también los poderes jurídicos y las capacidades logísticas para que puedan cumplir con esta investigación».

Por su parte, Ignacio Errandonea, integrante de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, celebró el acuerdo entre la bancada oficialista. Señaló que la asociación «está de acuerdo» con el proyecto de ley presentado por Presidencia, ya que le da a la INDDHH los «poderes necesarios» para hacer el trabajo y eso lo «despega» del Poder Ejecutivo de turno y eso, para Errandonea, «es bueno».

En tanto, la organización de ex presos políticos Crysol tiene «una visión optimista» para que el GTVJ pase a dependencias de la INDDHH, según divulgó este martes en un comunicado. «Otorgar a la INDDHH estas nuevas atribuciones para que pueda investigar hechos de enorme trascendencia histórica y vital para la afirmación democrática, tal como lo plantea el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, es una iniciativa valiosa y muy trascendente. Debería ser aprobado por unanimidad en ambas cámaras», señala la misiva.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO