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Aluvión turístico también colma terminales portuarias deportivas

Puertos esteños casi sin espacio en sus muelles

El aluvión de visitantes que por estos días colma las principales zonas turísticas del país también se ve en los distintos puertos deportivos, donde quedan muy pocos lugares libres.

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En efecto, tanto el puerto de Punta del Este, como el de Piriápolis, así como los de Colonia y Carmelo prácticamente no cuentan con amarras disponibles en función del importante flujo de embarcaciones que se encuentran atracadas en ellos, la mayoría de las cuales provienen de Argentina. Así las cosas, Punta del Este, que cuenta con el puerto deportivo más importante de Uruguay y uno de los más importantes de la región, culminó a fines de diciembre con la reconstrucción de un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera, deteriorado por su antigüedad y por estar en un ambiente naturalmente agresivo. De esta forma, la terminal quedó lista para hacer frente a la intensa demanda de amarras y en particular para embarcaciones deportivas grandes (eslora mayor a 14 metros), varias de las cuales han llegado a sus muelles en esta temporada. El jefe de la terminal portuaria de Punta del Este, Carlos Ferreira, dijo a la prensa que desde hace 20 días tienen en guardería 100% de ocupación con lista de espera, en tanto, las amarras del puerto -entre ocupación y reservas- pasaron 90% de usuarios. Por enero tienen ya asegurado un movimiento a pleno; por febrero, todavía “hay que ver qué pasa”. “Estamos casi sin lugar para embarcaciones de gran porte”, señaló Ferreira. Contó, a su vez, que como “gran atracción” se encuentra desde el pasado 11 de diciembre y hasta el 15 de enero, un velero de 57 metros de eslora, con bandera de Reino Unido, botado este año en astilleros de Finlandia. “Prácticamente, está estrenando mares, pasó por Palma de Mallorca, Ibiza y vino a Punta del Este”. El bote está valuado en 100 millones de dólares. “Es impresionante, es digno de ver”, resaltó el jefe del puerto puntaesteño. El Pink Gin, el velero liviano de un solo mástil más grande del mundo, amarrado en una marina del puerto de Punta del Este, fue botado en 2017, vale más de 100 millones de dólares y tiene más de 50 metros de eslora. Otra embarcación, más grande que esta y que estuvo estos días por Punta del Este, no pudo amarrar dentro de la terminal portuaria por falta de espacio. Si bien hay un solo espacio en marina con la profundidad suficiente para amarrar embarcaciones de este porte, Ferreira indicó que, por el momento, no se prevé invertir para que ingresen más veleros de ese tamaño. En todo caso, existe la posibilidad de acudir al recientemente inaugurado muelle multipropósito de Piriápolis, “que es un poco más grande que el nuestro”. Ferreira también hizo referencia a la temporada de cruceros, que comenzó el pasado 29 de octubre y finaliza el próximo 28 de abril. Dijo que se prevén 70 escalas -ya se realizaron 19, las que superan notoriamente las 52 del año pasado, aunque aún por debajo del récord de 115 de 2012. “Iban a ser 83, porque este año surgió una nueva compañía que traía un crucero pequeño para 400 personas, para realizar minicruceros todo el año por Mar del Plata, Buenos Aires y Punta del Este, y acá se quedaba un día. Por diferentes motivos no llegó a América del Sur y nos cancelaron las escalas. Pero marcaron nuevas escalas con otro buque que comenzará a operar el 8 de febrero -lo hará todo el año- y con estas llegamos a 70”.   Obras Por decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), antes de la temporada se acondicionaron espacios exteriores del puerto y se terminaron las obras de readecuación de todas las baterías de baños, públicos y para usuarios del puerto. También se incluyó la construcción de baños accesibles para que todas las personas puedan hacer uso de ellos. Adicionalmente, se construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre desde rambla costanera para el disfrute de quienes caminan por allí. Debajo de esta terraza ejecutaron instalaciones de servicio para las actividades de la explanada que oficia de guardería náutica. En Punta del Este también se avanzó con la obra de consolidación del muelle Puerto Cañón en Isla Gorriti, que se encontraba socavado. Se ejecutaron importantes obras de recimentación y de acondicionamiento como paseo turístico que da acceso a la isla. Las obras también alcanzaron al Puerto de Piriápolis, las cuales tuvieron el objetivo de modernizar sus instalaciones náuticas con el fin de hacerlo una terminal segura y de fácil acceso para el atraque de embarcaciones deportivas. Desde 2016 cuenta con tres nuevas marinas que permitieron duplicar la capacidad de amarras del puerto, llegando aproximadamente a 180, las cuales, por estos días, se encuentran a pleno. Durante 2017 se realizaron varias adecuaciones en infraestructura en agua y en tierra. La pesca artesanal es una actividad intensa en el balneario. Se inauguró un muelle para carga y descarga para la pesca artesanal que da facilidades a los pescadores. El muelle tiene 37 metros de frente de atraque. Además, se amplió la rampa de embarcaciones, aumentando la profundidad que la misma alcanza. En Piriápolis también se construyó un muelle multipropósito de 90 metros de frente que permite amarrar embarcaciones de porte importante: hasta 100 metros de eslora, siete metros de calado y hasta 8.000 toneladas de desplazamiento. Este muelle cuenta con equipamiento e instalaciones completas. Hay un mercado de maxiyates y cruceros pequeños que requiere de este tipo de infraestructura. Además, se ampliaron 300 metros de losa escollera para tránsito vehicular y peatonal, y se adecuaron zonas terrestres con ampliación de explanadas para estacionamiento vehicular, acondicionamiento verde, iluminación y pavimentación peatonal. La obra quedó lista para el disfrute de quienes visiten el balneario en este verano. La reciente incorporación de un transportador móvil al equipamiento de la explanada del puerto permitió ampliar su capacidad, intensificándose las actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones lo que es relevante para el balneario por generarse una importante cantidad de puestos de trabajo.   Colonia y Carmelo Asimismo la muy buena actividad en materia de pequeñas embarcaciones se da por estos días en las terminales de Colonia y Carmelo, al influjo también de los visitantes argentinos. En efecto, ambos puertos deportivos se encuentran casi a pleno como consecuencia de la llegada a sus muros de numerosas embarcaciones de pequeño y mediano porte, las cuales cruzan desde Buenos Aires y sus zonas aledañas. La actividad en estos puertos se centra básicamente entre viernes y lunes, ya que muchos visitantes llegan a estos muelles en el curso del fin de semana.   Un país con excelentes puertos naturales   Famoso por sus excelentes puertos naturales, Uruguay es un país con vasta tradición histórica en deportes náuticos. A lo largo de todo el litoral y la costa hay varios puertos deportivos y amarraderos con todas las condiciones y servicios para disfrutar de la navegación en entornos seguros y de enorme belleza natural. Todos ofrecen guardería, electricidad y agua potable, entre otras comodidades. Para registrar embarcaciones y reservar amarras, hay que comunicarse con la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), encargada de la administración de los puertos de Uruguay. El listado de puertos es el siguiente Dársena Higueritas. Se encuentra sobre el río Uruguay, en la ciudad coloniense de Nueva Palmira. Este espejo de agua está rodeado de una tranquila zona arbolada con espacio para acampar, provicentros y parrilleros. Los amarraderos cuentan con asistencia mecánica. El Yacht Club Nueva Palmira organiza cada dos años la tradicional regata Paysandú-Nueva Palmira. Atracadero Carmelo. Uno de los principales atractivos de la ciudad de Carmelo, situado a orillas del Arroyo de las Vacas. Este atracadero de yates tiene 700 metros de muelle, con espacio para unas 400 embarcaciones. En la desembocadura del arroyo hay una linda zona de camping. Se brindan todas las comodidades básicas incluyendo servicios higiénicos y equipamientos. Puerto Viejo de Colonia. También llamado Puerto de Yates, este amarradero se ubicado en la Punta Santa Rita, en el encantador casco histórico de Colonia del Sacramento. Este emblemático puerto cuenta con excelentes muelles y amarres al borneo, con capacidad para 160 embarcaciones. Numerosas regatas del Río de la Plata tienen este puerto como punto de llegada. Embarcadero Riachuelo. Paisajes solitarios, atención personalizada de la DNH y una cómoda distancia del centro de Colonia (12 kilómetros) hacen de este embarcadero uno de los más pintorescos del país. Se ubica en el entorno agreste del arroyo Riachuelo, con cómodo espacio para amarras y servicios básicos. Puerto Sauce. Está en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia, a 35 kilómetros de Colonia del Sacramento. Se llama así a causa de un gran sauce al que se amarraban las embarcaciones de antaño para resguardarlas de las tormentas. Tiene excelentes condiciones de amarre a lo largo de su muelle de 98 metros. Puerto de Buceo. Sede del Yacht Club Uruguayo, este pequeño puerto deportivo se ubica en la Bahía de Buceo, uno de los sitios turísticos más cautivantes de Montevideo. El varadero del Yacht Club ofrece servicios de guardería náutica. Se organizan regatas con frecuencia. Puerto de Piriápolis. Es uno de los puertos deportivos más importantes del país, importante sitio de interés turístico y náutico. Cuenta con la aprobación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria, lo que lo cataloga como “puerto seguro”. Tiene modernas instalaciones y un acceso muy fácil para embarcaciones deportivas, con un total de 78 amarras. Puerto de Punta del Este: Histórico puerto que atrae tanto a deportistas como a turistas en general. Al igual que la terminal de Piriápolis, posee certificación de “puerto seguro”. Ofrece servicios de alto nivel para el amarre de embarcaciones deportivas: cinco marinas, una estación de combustible y conexión a internet inalámbrica en todas las instalaciones. El puerto dispone de amarres a muro y a borneo, con un total de 543 amarras. Puerto de La Paloma. En pleno océano Atlántico, este puerto es uno de los focos turísticos del balneario, con instalaciones modernas para embarcaciones deportivas y pesqueras. Ofrece excelentes condiciones de seguridad (vigilancia las 24 horas, sistemas contra incendio, buena iluminación) y espacio para el amarre de 25 embarcaciones.  

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