¿ES BUENA O MALA LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA?

Que la inocencia te valga

Por Alberto Grille.

Parece que es verdad que nos acostumbramos a todo; hace un año, cuatro casos de Covid-19 fueron para los uruguayos como un terremoto, nos metimos en nuestras casas, suspendimos las clases, cerramos los cines, paramos con  las fiestas y los viajes, detuvimos la industria de la construcción, inventamos el teletrabajo, nos acostumbramos a vivir con poco y hasta confiamos en la posibilidad de la unidad nacional.

Hoy, un año después, nos encontramos en la zona roja de Harvard con cerca de 1.000 contagios diarios, 10 muertos por día,  sin trabajo, con una Ley de Urgencia, privatizadora, concentradora y excluyente que nos impuso el programa  de la derecha, con una rebaja contundente del salario real y las jubilaciones, debilitadas las empresas públicas, con una desocupación del 12 por ciento, con un dólar más alto  y una inflación en ascenso.

Cualquiera que piense un poquito percibe que la situación sanitaria en Uruguay es gravísima. No sé lo que dice el GACH, pero no se necesita ser Radi para darse cuenta que la pandemia se está escapando de las manos.

Es más, tengo entendido que si el GACH se remitiera a sus propios protocolos aconsejaría extremar las medidas para reducir la movilidad porque la transmisión comunitaria parece estar en una fase exponencial muy difícil de controlar y potencialmente muy peligrosa.

Ya en noviembre del año pasado cuando Lacalle Pou se vanagloriaba de ser el campeón del siglo, era evidente que solo nos podía salvar la vacuna y la restricción de la movilidad, particularmente en las fiestas de fin de año y las  vacaciones de verano.

Eso se caía por su propio peso y se escuchaba de boca de algunos científicos en los reportajes y notas que hacía la prensa y en sus comentarios  en las redes sociales. El gobierno siempre se creyó su propia fantasía y escribió una novela en torno a la libertad mientras aprobaba leyes de corte autoritario y restringía, eso sí, la acción social y sindical. Tardó cuatro meses en conseguir dar la primera dosis después de haber dicho la tontería de que “los últimos serán los primeros”. Algunas de las pavadas que dijo, como  que se  vacunaría a los uruguayos con las vacunas de Pfizer porque eran las mejores, descalificando a las vacunas chinas y rusas, se las tuvo que tragar cuando se encontró con la gentileza y la solidaridad del gobierno chino que lo salvó del “peludo” en el que se había empantanado.

La novela que se tejió en torno a las vacunas fue tan burda que a los aviones los recibieron como si llegaran los Reyes Magos. Faltó que le dejáramos pastito al piloto.

Pero eso ya no importa tanto, las vacunas están aquí y el esquema de vacunación se está implementando tardíamente pero con eficiencia.

Si el suministro de vacunas es suficiente y regular se vacunará en unos meses una buena parte de la población.   Claro que no  estamos en el podio. Ayer estábamos en el lugar 95 entre 190 países. Como es normal, estamos en la media tabla. No es un tsunami pero no tenemos motivo alguno para lanzar fuegos artificiales. La prensa hegemónica, los jerarcas del gobierno, las agencias que supuestamente realizan la medición de la opinión pública se han ocupado en estos días de destacar “el buen manejo que el gobierno ha hecho de la pandemia” en su primer año.

Esta idea panglossiana, que no se condice con la realidad e ignora todas las estadísticas internacionales, no es más que parte de la propaganda oficial que ha sido muy bien instalada en la opinión de la gente, hasta el punto que  algunos de los más inteligentes dirigentes de la oposición han repetido la misma guasada.

El documento que elaboró el Ministerio de Salud Pública, exceptuando algunas breves frases laudatorias del liderazgo presidencial y la “libertad responsable”, parece un análisis prudente y un balance mesurado de la gestión sanitaria de la pandemia en Uruguay y de las condiciones sociales y sanitarias preexistentes que permitieron una rápida y eficiente respuesta sanitaria. Sin cohetes  y sin autobombo.

En realidad, el manejo  de la pandemia podría calificarse como “más o menos”, fue al principio mejor y cada vez peor hasta el punto que hoy se contagian un millar y muere el 1%, entramos nuevamente en la zona roja de Harvard y la mutación brasileña del coronavirus está aquí cerquita al otro lado de la frontera como una bomba a punto de explotar.

Lo que también es verdad es que la propaganda política pretendiendo construir la idea de que estamos gobernados por un estadista fantástico ha sido nefasta, en tanto ha logrado instalar la idea de que la pandemia es riesgosa pero la gestión del gobierno ha aventado los aspectos más terribles del peligro, y consecuentemente esta idea  ha justificado un comportamiento social confiado y algo irresponsable frente a un peligro real inminente. Es obvio que lo más que podemos hacer ahora es vacunar y vacunarnos con la vacuna que se nos proporcione, sea  china, rusa, yanqui o europea, por nosotros y por los demás.

Tal vez el proceso de la vacunación sea exitoso y se consiga vacunar a un porcentaje grande de la población. Si se puede se habrá avanzado mucho en el control de la epidemia y en las devastadoras consecuencias que la pandemia tiene sobre la salud y la vida de la gente de nuestro país.

Pero nadie debe pensar que la epidemia se va a controlar con la vacuna. Hoy mismo vemos que en Chile, uno de los dos países junto con Israel que han sido más potentes en la vacunación, los casos de Covid-19 y los muertos no paran de crecer.

Además de vacunar hay que llamar a la población a cumplir las indicaciones del distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse las manos con alcohol. Hay que ayudar económicamente a los más necesitados y a las  pequeñas y medianas  empresas, hay que atender a los jubilados, desocupados y trabajadores por cuenta propia, hay que dejarse de pensar solamente en los equilibrios macroeconómicos y pensar en la gente. El gobierno debería mostrar más sensibilidad social, aunque eso sea pedirle peras al olmo. ¿Qué se le puede pedir a un personaje como Isaac Alfie, que mientras recorta el presupuesto, los sueldos, las jubilaciones, se gestiona un beneficio impositivo para comprar los muebles de la oficina? ¿Qué podemos esperar de Azucena Arbeleche, obsesionada por el gasto del Estado y el déficit fiscal, que para reunirse con otro ministro hay que ponerle un arreglo floral “alargado” como si se  estuviera recibiendo al presidente de EEUU y hay que gastar 800 dólares en milanesas como si hubiera que alimentar un batallón de perros famélicos? Si invitar a la flaca Azucena cuesta el equivalente a 160 kilos de milanesas, ¿cuántos kilos de milanesas comerían el senador Sergio Botana o el intendente Enrique Antía, dos jerarcas con evidente sobrepeso?

Volviendo al principio de esta nota, ¿será verdad que somos tan inocentes que, aun conociéndolos, nos creemos todos los cuentos? ¿Cuánto tiempo se podrá tener anestesiada a la gente con los arrullos de la prensa cada vez más hegemónica? Si con esta performance se dice que la gestión del presidente ha sido muy buena y que su liderazgo ha sido imponente, ¿cuántos muertos habría que haber contado para que la calificáramos de mala, cuántos desocupados más habría que tener? ¿Cuántos derechos más nos tenían que haber quitado? ¿Cuántos pobres más, cuántos indigentes? ¿Cuántos  uruguayos más viviendo en la calle?

33 comentarios en «Que la inocencia te valga»

  1. Buen artículo, Grille. El milico del audio, entre tantos horrores y barbaridades, dijo algo que todos sabemos: «a este gobierno lo salva la pandemia». Veamos qué queda en la zaranda cuando se apaguen las lucecitas del tinglado presidencial. No ocurrirá como en el plebiscito del 80, salvando las distancias históricas? El marketing logra deformar la realidad, pero el bolsillo y la panza se encargan de desmentirlo.

  2. Totalmente de acuerdo con lo escrito, caímos el manos de un reyezuelo con su corte que lo sigue, donde cada uno cumple un papel muy bien determinado y todos trabajan para la misma causa: los más ricos del Uruguay.

    Por el momento la agencia de marketing funciona en un país que no es ajeno a que lo que dicen las redes sociales, los canales masivos de comunicación entonces proliferan imbecilidades como: estamos en el podio vamos a meternos a los codazos nos vamos a vacunar con lo mejor porque las vacunas chinas y las demás no sirven,somos una marca país y eso hará un país repleto de turistas, como lo dice un escritor «la estupidez existe desde que el mundo es mundo nunca había estado organizada como ahora»

    La máscara comienza a caer y la realidad no hay cómo taparla.

  3. Los compatriotas que votaron este gobierno colocaron en el poder lo peor que la política uruguaya tiene para ofrecer. Compraron la propaganda, la manija y las falsas promesas que les vendieron. Nunca se asesoraron a quiénes estaban votando.
    Salió mal … los resultados cada vez son mas visibles y los siente en carne propia también cada vez mas gente. Por ahora la pandemia viene siendo la tabla de salvación del actual gobierno y si el covid 19 no prolonga su deletérea acción, la realidad desnuda va a estallar en la cara de los que se «comieron la pastilla».

  4. En los tiempos pasados, que eran mejores, nos decían: «quedate en casa».
    Ahora, que estamos en el peor momento, nos sacan un aviso que dice que nada bueno ocurre en casa. Que debemos salir de turismo, a desparramar el virus a los puntos más lejanos y recónditos del país.
    Parece chiste.

  5. Que bajo este escribidor (porque no es ni escritor ni periodista) que le salta el veneno por los poros. Tanto dolor por perder los miles de dólares de publicidad oficial que venían del frente?
    Parecería que en Uruguay hay un 60 y pico por ciento de nabos que aprueban al gobierno y solo un 20% de iluminados.
    Mientras tanto siguen insistiendo con la receta que llevo a Argentina al desastre absoluto.
    Y le pegan al plan de vacunación que anda volando y a la vez aplauden a las feminazis del 8m. Todo mmuuuuyyy coherente jajaja
    Amo entrar y ver el veneno que destilan.
    Y las incoherencias.
    Insulten. Solo muestran su calaña.
    Y meterse con el peso de la gente… patetico…

    • Te quedaste corto, pompinocho perillaloca tiene 120 % de «aprobación».
      En el paquete que te vendieron iban de yapa encuestas, propaganda y manija.
      El que quiera seguir comprando que compre, mas allá o mas acá la realidad se impone.
      ¿ Cual es el veneno ? … ¿ No será que la realidad que tu ves es distinta a las que otros ven ?.
      Pero la «coalición» multicolor «ganó» después de 15 años esperando su turno.
      Que demuestre entonces que son mejores gobernando que el FA … quedamos a la espera.

    • Patético es que la verdad le parezca veneno, patético todo lo que está sucediendo con este gobierno de que si pasa pasa,patético que un presidente diga en una entrevista tres cosas diferentes en menos de un minuto que se contradicen entre sí y mienta descaradamente a los periodistas que le están entrevistando con relación al caso de alfie, patético es que se diga que es vergonzoso que salgan a luz una conversación y no se refiere a lo vergonzoso que es lo que se dice en la conversación patético que un presidente se encargará de decir que acá venían las mejores vacunas denostando a la vacuna que ahora es la única que está funcionando para las personas que no están vinculadas a la salud,patético que un Presidente se dedica a sus vacaciones cuando la población está afectada por una pandemia muriendo o con falta de trabajo,patético es la publicidad oficial que se le está entregando los canales que lo blindan y el dinero que se está gastando en este momento en una publicidad totalmente innecesaria, patético fue dedicar tiempo a una ley de emergencia donde se beneficio sus amigos en varios de sus artículos en vez de estar negociando las vacunas, patético es hacer como que no ve la corrupción de todas las intendencias nacionalistas,patético cuando uno utiliza un espacio de otra persona, donde se puede disentir pero con respeto, la manera en que se hace el comentario demuestra la calaña.
      Pase un buen fin de semana.

      • Están describiendo al gobierno del panzón mujica y como te digo una cosa te digo la otra.

        El país uno de los mejores en la pandemia. No paramos de recibir inmigrantes de paraísos socialistas como Argentina.

        La diferencia? Acá le cortan la mano al que mete la mano en la lata. No como el tuerto que se hacía el ciego.

        Me hace feliz ver a la izquierda tan infantil e inmadura. Hace soñar con 15 años como mínimo sin izquierda en el gobierno.
        Uruguay avanza.
        Baja la delincuencia en todo el país.

        La coalición con el gran Luis como líder está demostrando que es infinitamente mejor que la otra opción.
        El zemilla… de lo que nos salvamos. Cada día me levanto y agradezco.

        Encerrados hace un año estaríamos y fundidos.

        • Juan: ves esa es una actitud patética lo que acabas de escribir y no ver la realidad te vuelvo a desear un buen fin de semana.

          Pregúntale a todos los familiares de los que están muriendo de coronavirus sin ninguna vacuna a mediados de marzo en un país pequeño que se jactaba de estar en el podio, que no negocio las vacunas a tiempo dicho por la coalición de gobierno que se durmieron, para ver si piensan lo mismo que tú

          • Seguro que martinez conseguia vacunas.
            Las creaba el.
            Si hay algo que le encanta a los zurdos es hacer política con los muertos.
            Y tanto que te preocupa…
            No te vi saltar por la manifestación del 8m o la marcha lgtb. Quienes alentaron eso?
            Uruguay va a ser de los primeros países en tener vacunada a todo el que quiera. Mientras tanto el 50% de los maestros que son 90% zurdos no se vacunaron.
            Te sigo ayudando con tu lista de culpables?

        • Cínico Juan, anda a explicarles a los familiares de Abt, que por la soberbia del maniquí Pompinocho de no aceptar la invitación del Presidente argentino Fernández, se pudo haber salvado.
          Anda a mentir a otra parte, miserable Juan.

          • El consuelo que tienen es saber que si zemilla seguía el nefasto camino que quería el fa quería estaríamos como la Argentina de alberte. 50% de pobreza y muertes en varios de miles.
            Solo un tonto o un burro culpa al gobierno. O un mala leche.

        • Falto de respuesta, el cínico Juan, se da a la invención de una realidad inexistente, para que coincida con sus infamias, y tratar con esa desverguenza y caradurismo crápula, justificar la inoperancia e irresponsabilidad de Lacacallito.
          Dijeron que se hacia cargo, que se la sabian todo, pero ahora resulta que tienen un muerto propio por covid, y tienen el descaro de decir que es culpa de otros.
          Un miserable el Juan, que ni muestra conmiseración para los suyos.
          Bien propio de un basura e inhumano herrerista-fascista.

        • Lamentable lo que escribiste. Creo que más que en una burbuja están viviendo en otro planeta.
          Será que los científicos de nuestro pais nos engañan? Será que el cientifico uruguayo ha recibido el honor de estar entre los MEJORES DEL MUNDO.
          Hay que tomar medidas más fuertes, sino esto no lo para nadie.
          El tema está en que para eso el gobierno tendría que poner plata para ayudar a las personas que se verían perjudicadas por el cierre de comercios o industrias para que puedan comer. Pero acá no.
          Acá se ufanan por haber ahorrados 600 millones de dolares EN PLENA PANDEMIA!!!!!!!! NOS AUMETARON LAS TARIFAS 2 VECES EN MENOS DE UN AÑOS, NOS AUMENTARON EL IRPF, NOS BAJARON DEL 4% POR PAGAR CON TARJETA DE DEBITO A UN 2%. LOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO!!!!!!!!!!
          ESTÁS AGRADECIDO? ENTONCES PERTENECES A UNA CLASE QUE NO ES TRABAJADORA, O TENÉS MEDIA NEURONA Y EN CORTOCIRCUITO.

    • Hasta Connie Hughes dice que vamos camino a ser el primer país con más contagios por millón de habitantes y clama al gobierno por medidas que limiten la movilidad.
      Cerrá y vamos!

      • Y esta en todo su derecho!

        Por suerte no estamos en países bolivarianos. Acá hay libertad de expresión verdadera.

        En 1 mes se van a desplomar los casos de contagio gracias a la penetración de las vacunas por millón de habitantes.

        Y de vuelta…
        Nadie dice ni mu de las féminas en 18 de Julio?
        Eso quiere decir que solo les importa la ideología y no el bien del país. Y pegar por pegar

        • ¿Arbeleche, Alfie y Abt, se contagiaron en 18 de Julio, crápula Juan?
          Anda con tus infamias a otra parte, desvergonzado Juan.

          • El demócrata batiescafo bajaba

            Esos se contagiaron trabajando como nunca lo hicieron los zurdos.

            Tanto odio te va a hacer mal.

            Porq no te vas estos años a cuba o Venezuela y volves a vomitar tu voto en unos años…
            Y te volvés a ir porq vuelven a marchar feo. Uruguay despertó

          • El cínico Juan, negacionista del derrumbe y latrocinio de sus candidatos herreristas-fascistas, ni siquiera se hace cargo de tanto dezmadre de su propio gobierno, los acuchillamientos entre los ex pentapartido otra vez destapado en ASSE, acomode a troche y moche, pago de milanesas de rey, pinchaduras que valen un disparte, abrochadoras de oro, y sigue haciendo humo y farsa, culpando a otros.
            ¡¡¡ Un desvergonzado el Juan, que ni siquiera reconoce que Abt, se pudo haber salvado, si el maniquí Pompinocho, hubiera aceptado la propuesta de vacunas del presidente argentino Fernández !!!
            Qué poquito le importa hasta la propia vida de los suyos el infame Juan, un cínico y crápula.

  6. En la foto de la nota ¿ están bailando ?, ¿ se están felicitando por haber «resuelto» el tema de las tierras de colonización ?, ¿ o estarán riéndose de la exoneración de impuestos a «lito» antes que se hiciera pública ?, ¿ o están felices por algún otro «beneficio» que no conocemos ?. ¿ o habrá surgido un nueva «pareja» ?
    De todos modos y sea como sea, la escena es «enternecedora» …

  7. Al pan ¡pan!, y al vino ¡vino!

    Demoledor la nota de Grille.
    El cuadro de Dorian Gray del régimen herrerista-fascista, es de demolición, inoperancia e irresponsabilidades por todos lados.
    Creo que nunca el Uruguay, tuvo un gobierno tan derechista y derrumbador.
    Practicamente, es como si la dictadura condor hubiera vuelto.
    Arrasan con todo, mientras se pretenden dar prebendas, sea en préstamos sin contraparte, así como aumentarse el doble de sueldo, compras sin licitación, y hasta almuerzos de opereta.
    Es un dezmadre total.
    Y ni que decir, de las reiteradas cuchilladas, trapizondas y patadas a la cabeza entre los ex pentapartidos al medio, que ya se ven como una farsa total, como lo mostraron desde el principio.
    Lo repito: esto es para elecciones anticipadas.

  8. Avatar paulina Asecas de Pronto | el 13 marzo, 2021 a las 1:03 am |

    La filosofía rosadico-verdoso-gorila es… la filosofía del TITANIC:

    ¿¿»- Los ‘de abajo’??… ¡¡… que se mueran…-«!!

    Porque:
    ……Jamás había visto ‘tanta gente’ en situación de calle
    ……(Si dudas de mi te nombro los barrios… papi…)
    Este gobierno es ‘kitsch’…
    Use casco.

  9. Y patético es que hoy salgan a decir que doloridos estan por la muerte de Abt, y de los otros fallecidos ?…solo números son?

  10. Me acuerdo cuando salió Miranda y toda su tropa a los medios “no hay plan de vacunación” en 7 días estamos en el 2do lugar de America y 5to del mundo.
    “Seremos los últimos en tener la vacuna”,
    Jajajaja son tan pateticos que solo les funciona el autobombo entre sus pares (minorías absolutas del país)
    Es entendible que la izquierda caviar le está faltando el diezmo de papa estado que lo tenían asegurado en e pasado. Ese es su verdadero motor que los hace licuar su odio y resentimiento a diario.
    Cuando todo esto pase el pueblo uruguayo inteligentemente sabrá discernir entre los que se rompieron los zapatos laborando por e bien del país y los que sólo pusieron obstáculos y tiraban piedras, los que parecían disfrutar cuando había más gente enferma y que se llamaban a silencio cuando esto mejoraba.
    Tranquilos que lo que es seguro que el FA y sus secuaces no volverán más.

  11. Aquí nadie se «hace cargo» la pandemia por un lado evoluciona sola, por el otro el gobierno se dedica a aplicar su nefasto plan de apropiación indebida de las riquezas de los uruguayos y desmantela y destruye lo que le estorba en su propósito. Lo que parezca un acierto, pues se lo arrogan, lo que resulta un desastre por su acción u omisón se lo endilgan a cualquiera jóvenes, docentes, FA, sindicatos, feministas, lgbt…, sin más. Así de simple y aterrador.

    NO A LA LUC!!!

  12. «Lo que también es verdad es que la propaganda política pretendiendo construir la idea de que estamos gobernados por un estadista fantástico ha sido nefasta»
    Gran verdad , igual que la propaganda política que nos quería hacer creer lo mismo en tiempo de Vazquez o que estábamos gobernados por un sabio en tiempos de Mujica. Dejate de joder Grille y anda cuidar a los nietos.

  13. No entiendo quiénes fanáticamente defienden este gobierno. No importa el color, raza, NADA. Mi ejemplo es claro : antes del 1 de marzo 2020 dormía, llegaba a fin de mes con saldo a favor. Ahora empastillados por la angustia, la zozobra de no poder pagar las cuentas. Los q defienden tanto estarán tan bien? No ven familias enteras vendiendo lo que tienen para comer, si comer un día más? Tan egoístas y ciegos están?

  14. Rouchito, Pepe, Carlos..tip..Batiscafo..el querido troll berreta…que nos mandaron estos boludos blancos a contestar donde los cagan a puteadas..y con titulares, siempre los mismos, que les sirven para todo… Otra vez ,digo…la puta madre che…no tienen otro pelotudo con un poco más de creatividad?..vamos a tener q leer a este pajero..siempre con el mismo copio y pego?

  15. Rouchito, Juan, Pepe, Carlos..tip..etc etc ..troll de cuarta…la historia reciente te dice..que solo duran un periodo…obvio les alcanza para mantener a sus hijos.. vagos, parásitos son trabajar hasta q entran…»al estado»..q les da vida…y hablas de la izquierda…descerebrado cuando tenés al enano y la Raffo hijos de padres chorros y coimeros en los cinco años q gobernaron entre 1989/1994…
    No podés ser más imbécil…xq si no te dedicarías..a otra cosa

    • Ponele que tenes razón y son hijos de ladrones… que culpa tienen los hijos de los crímenes de sus padres?
      Mientras tanto tu votaste a asesinos, ladrones de bancos, ladrones de hospitales, terroristas, tira bombas, secuestradores.
      No ves que sos débil mental?

      • ¿Qué hicieron los blancos del brasilero Aparicio, cuando atacaron al legítimo gobierno de Pepe Batlle, y degollaban por miles a los contrarios, Juancito?
        Anda a dar lecciones de falsa historia a otro lado, crápula y negacionista Juan.

  16. Y además de las vergonzosas ollas populares, la desocupación, la devaluación, le destrozo de salarios y jubilaciones, los aumentos de tarifas, los mas de 100.000 pobres nuevos, ahora incorporan otro «estandarte social rosados-herrerista», niños mendigando o vendiendo productos humildes en la vía pública.
    Todo un signo inequívoco que muestra quiénes «ganaron» las elecciones y también de quienes perdieron … el 95 % de los uruguayos.

  17. CADA PUEBLO TIENE ELGOBIERNO QUE SE MERECE. POR OTARIO, INDOLENTE O INGENUO. DONDE ENTRA LA MENTIRA CON TANTA FACILIDAD, NO SERÁ TAREA FÁCIL RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS Y LOS QUE VAMOS A PERDER.

Comentarios cerrados.

Compartir: