¿Quiénes son las focas?

Por Enrique Ortega Salinas.

Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Torre Ejecutiva

Luis domina una pelota.

Una dj dice que es buen mozo y la noticia ocupa un buen espacio en El País.

Luis recibe a una nenita en su despacho.

Luis va a la playa mostrando su bien trabajado físico.

Luis duerme sobre un apero, va en colectivo, camina con su esposa, su esposa hace una huerta, Luis hace surf, Luis compra verduras en un mercado, Luis llama a una torre de control, Luis recoge papas.

En tu mente aún perduran imágenes de Luis auxiliando a personas accidentadas y otras más antiguas de Luis “haciendo la bandera”.

La legión de periodistas que lo sigue a cada paso y la agencia de marketing que lo ha encumbrado se encargan de que esto sea para ti lo importante.

Mientras tanto, y de acuerdo a datos de la Contaduría General de la Nación publicados por el portal El Eco, le pagamos 47.000 pesos mensuales para que cuiden a su mascota, 400.000 dólares por mes y 24 millones de dólares en cinco años para que viva en la residencia de Suárez y Reyes. También pagamos mucamas, cocineros, jardineros, personal médico y de enfermería. No te molesta que, para atender a Luis, a su esposa y tres hijos, todos los orientales paguemos sueldos de niñeras, camareros y personal de lavandería. Mira si ellos van a poder vivir sin servidumbre.

No te escandaliza que se saque dinero de tus aportes para pagar personal de peluquería y maquillaje para atender a la pareja. A ti lo que te importa es cuánto pagó Miguel Ángel Toma por un hotel en Italia.

Mientras Luis domina una pelota y a sus cortesanos se les cae la baba, mientras la periodista argentina Viviana Canosa tiene que disimular un orgasmo mientras lo entrevista, mientras la directora de la encuestadora Cifra no disimula nada su amor por el presidente en su aparición en Teledoce y le brillan los ojos al darle un 64% de aprobación (muy por encima de lo que dan otras encuestadoras), baja el salario real, sube la inflación, suben las tarifas y aumenta la brutalidad policial, aumenta la corrupción, compran aviones y metralletas mientras quitan becas… y vos aplaudiendo.

Estás tan enamorado/a del presidente que no ves o no quieres ver el desastre que está haciendo.

Mientras el culto a la personalidad demuestra una eficacia inédita e incuestionable, nos enteramos por Brecha que el GACH aconsejó medidas al gobierno el 7 de febrero, pero fueron desatendidas y que este grupo asesor tiene en sus manos informes que probaban que la ola de contagios sería imparable sin restricciones a la movilidad.

No te importa que aquellos que anunciaban auditorías para enviar a legiones de frenteamplistas a la cárcel por supuestos hechos de corrupción, al final del día, solo tuvieran humo blanco en las manos.

No te molesta que, gracias a un coronel mononeuronal de Cabildo Abierto, quedara al descubierto el clientelismo político practicado por este gobierno en ASSE.

No te molesta que Elsa Capillera, diputada de Cabildo Abierto, ofreciera por Twitter su intermediación a las personas interesadas en recibir la vacuna contra la covid-19, pidiendo para ello todos sus datos personales y de contacto; lo cual nos retrotrae a una forma repudiable de hacer política, haciendo pasar por un favor lo que es una obligación del Estado. De no ser porque el ministro Daniel Salinas frenó todo al decir que los interesados debían hacer su solicitud por los canales oficiales, todas esas personas tendrían ahora sus datos a disposición del partido militar.

A ti lo que te molesta es que en el Mides se encontró café vencido de cuando lo dirigía el Frente Amplio.

No te molesta que en plena crisis se compraran dos aviones Hércules (que estaban destinados a venderse como chatarra), sin garantía y con problemas de funcionamiento, por 25 millones de dólares. A ti te molesta que el gobierno anterior gastara un millón en el avión mutipropósito.

No te molesta que Larrañaga no sumariara a los policías que hace unos meses llevaron detenida a una joven por filmarlos mientras pateaban a un indigente en el piso ni que todavía estuviera en la calle y armado el policía de la Guardia Republicana que golpeaba a un adolescente mientras le obligaban a borrar una filmación, siendo que el 15 de enero, en Paso de la Arena, ejecutó a un joven de 19 años, que si bien intentó cometer una rapiña, estaba desarmado. No quieres saber por qué solo está sumariado el golpeador, pero no sus compañeros, que le permitieron agredir al primer joven y fueron cómplices en todo momento de este abuso de funciones. No quieres saber por qué Larrañaga no lo separa del cargo mientras dura el sumario. No te preocupa el mensaje que el ministro del Interior da con su apoyo implícito, y en otros casos explícito, al abuso.

No te molesta que el Estado mire para otra parte mientras asesinan a personas trans; porque lo que todavía está en tu mente es el caso de Michelle Suárez.

No te indigna que el gobierno use la pandemia como excusa para hacer lo que prometieron a la clase pudiente, usando a Julio María Sanguinetti como vocero: desplumar al pollo pluma por pluma para que no chille tanto. Esa promesa sí que la cumplieron: los salarios y jubilaciones van en retroceso y en 2020 el poder de compra de los trabajadores tuvo su mayor caída en los últimos 17 años.

No te molesta que Uruguay pasara de ser, con el Frente Amplio, el país  con el Salario Mínimo Nacional más alto de América Latina y el Caribe (500 dólares, dejando a Chile en segundo lugar con 430) a ocupar el segundo lugar tras solo un año de gobierno de la coalición derechista. Ni siquiera quieres ver que con la suba de las tarifas (aquellas que Luis prometió no subir y hasta propuso bajar y te aumentó dos veces en menos de un año), con la suba del dólar y la inflación y aumentos salariales por debajo de esta, tu sueldo vale mucho menos que cuando gobernaba el Frente Amplio.

No te informan ni te quieres enterar de los múltiples hechos de corrupción con que se presenta este gobierno a lo largo y ancho del país. No quieres saber nada de las licitaciones ganadas por la fundación blanca A Ganar con intendencias blancas.

No te indigna que la ministra de Economía favoreciera con su firma a la empresa de Isaac Alfie ni todos los casos de conjunción del interés público y privado que ostenta este gobierno.

Nada de esto quieres ver porque, de hacerlo, tendrías que reconocer con la cabeza gacha que condenaste a tu pueblo a un retroceso inmoral e imperdonable. Tendrías que reconocer que votaste a un mentiroso que te engañó; y si eres trabajador, que perjudicaste a tus propios compañeros y a tu propia familia porque te dejaste engatusar por la manija mediática de los medios hegemónicos.

Así que vos y muchos como vos prefieren continuar ignorando la realidad, hipnotizados por el carisma de Luis, que no solo domina muy bien la pelota, sino que los domina a ustedes. Mientras acceda a sacarse miles de selfies, lo demás será secundario.

Así es el amor. Ciego.

Los especialistas en marketing político han podido demostrar que con una estrategia comunicacional que apele a lo más elemental de la mente humana, se puede lograr que una pésima gestión de gobierno quede subordinada a la fascinación que en las masas produce un líder.

Más temprano que tarde, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

En tanto, y considerando los hechos de corrupción, el retroceso de derechos de trabajadores y jubilados, y pese a ello, el apoyo que aún tiene, tenemos derecho a preguntar: ¿quiénes son las focas?

 

35 comentarios en «¿Quiénes son las focas?»

  1. Excelente editorial. Todos los puntos sobre las íes. Quien no lo quiera ver…..que se siga haciendo el sota, hasta que le duela demasiado.

  2. PERDON EL TERMINO FOCAS,ZURDOS,TUPAS,COMUNISTASDEMIERDA ETC. ETC. SON NUESTROS Y NO ME MOLESTAN. PARA ELLOS SE LE APLICA Y CON TOTAL MERITO DE SU PARTE EL DE CARACOLES MULTICOLORES.

  3. Cuando uno lee lo que usted escribe siente qué uno no está sólo en el pensamiento.

    Acá yo digo que las ovejas mutaron a burro porque se está defendiendo lo indefendible.

    En este momento las personas que están muriendo no tuvieron oportunidad de vacuna pero al sector que defiende a Luis eso no le importa.

    Gracias por sus artículos siempre tan claros en su conceptos
    Saludos.

  4. «Más temprano que tarde, el tiempo pondrá las cosas en su lugar». dice Salinas en éste, uno de sus siempre excelentes artículos.
    Por lo que estamos viendo ya cada vez son mas lo que andaban con la escarapela «por la positiva» antes de las elecciones y hoy con una sonrisa fingida de «yo no fui», te dicen «yo no los voté»…
    Genocidio culposo en el manejo de la pandemia y manejos turbios y obscuros con los dineros públicos y los negocios del Estado.

    Saludos cordiales a Ortega Salinas.

  5. WOW… hubo parrafos que debi releerlos para asegurarme que realmente los leia correctamente! Un trabajo realmente maravilloso, estricto, catergorico y veraz.
    Durante la lectura la similitud con cierto ex-presidente estuvo presente en mi mente. Un uso y abuso de Marketing y de Prensa servil, metodos ya usados al extremo por otros ex-presidentes.
    Aunque tarde y la espera sea dura y lastimosa, ya veremos como caen a su debido tiempo estos fanfarrones inutiles, avarientos y codiciosos. America esta despertando finalmente, y en todos los cambios politicos politicos de Aermica Latina Uruguay siempre ha sido el ultimo, no como en los tiempos de Don Pepe Batlle que fuimos lideres.
    Recordemos las sabias palabras de Dn Carlos Quijano: «…cuanto mas nos integramos, mas nos empobrecemos.»
    Estimado Enrique Ortega Salinas, lo saludo con la admiracion de siempre y le deseo una buena semana; dificil usar la palabra «FELIZ» en estos tiempos dificiles.

    • Yo sí los voté y siento que fue la mejor decisión, no podría pensar en el mamarracho de Martínez y la ridícula de la vice que querían poner, “dirigiendo” la pandemia. Seguro ya estaríamos todos bancando una cuarentena interminable como hizo Argentina en su momento y segurísimo que no hubiesen propuesto que los sueldos más altos se bajen para darles a los que menos tienen. Y sin ninguna duda se hubiesen perdido más puestos de trabajo.
      Me parece que muy mala memoria tienen los frente amplistas, o muy bien saben mirar para el costado, y no acordarse de lo que se llevó Tabaré Vázquez y su familia con sus gobiernos. O se piensan que las clínicas que tienen y los acuerdos con el Casmu y La Española fueron frutos de esfuerzo y no de acomodo?
      Si vamos a despotricar a otros, primero hagamos memoria de todo lo que se robó el Frente en sus 15 años, todavía dejando a la cabeza a una tipa que se robó todo en Antel, y se seguirá robando todo en la intendencia. O se piensan que las licitaciones públicas ahí no pasan por ella?
      Ya quisieran los del frente tener un candidato como la gente.

      • Muy acertada y llena de fundamentos vàlidos es tu exposiciòn.
        Te basas en supuestos, como «si el FA estuviera en el gobierno, todo hubiera sido peor, hubieron declarado la cuarentena obligatoria, etc». Y si no hubiera sido asì? Quizàs las cosas no estarìan tan mal si estuviera el FA.
        Despuès de todo el frente ganò 3 elecciones seguidas y la ùltima la perdiò por muy, muy poco. Tan desastrosos no fueron sus gobiernos.
        Y demàs està decir que tus afirmaciones del tipo de «se robaron todo, robaron, robaron…» se basan o en el relato instalado en la mitad de la poblaciòn, o en tus propias conjeturas sin asidero, pues si tuvieras tantas pruebas de lo que afirmas, harìas la denuncia correspondiente, o por lo menos mostrarìas alguna prueba.

  6. Excelente y exhaustivo anàlisis.Totalmente de acuerdo.Gracias.

  7. Mis saludos fraternos Salinas,todo muy claro
    Este Gobierno desde mi punto de vista y pensar, un mamarracho desde todo punto de vista.
    Si el Presidente miente y oculta los problemas reales por ser incompetente y creído como el padre (el peor Gobierno Blanco )de los últimos 50 años,
    Estamos en el peor momento en el País con respecto a la pobreza,mujeres ,hombres de toda edad credo o religión y niños viven en lacalle por Lacalle, el MIDES DE CABILDO (EXISTE?) Tengo mil preguntas sin respuestas.
    lo que mas me pego hoy domingo de ramos que me quede en casa para proteger a mi madre ella muy católica y espera un día de estos ser vacunada.( el ramo y la vacuna )parece que a sr; STURLA
    un hombre de FÉ ya lo vacunaron el es tan creyente que les dijo a sus pocos alcahuetes incluidos algunos políticos que dios los va a salvar porque los ama mucho ,pero yo me vacuno por las dudas.. hipócrita de élite
    este es el país que están creando y a LESTIDO tenes que alcahuetear mucho para agradecer todos los vehiculos que te compro el Estado no vi las Licitaciones aun. Bendito País

  8. Como soy foca desde el pie le pido al Ministro Larrañaga que debería quemar la droga incautada como lo hacia EL Sr Ministro Bonomi en su periodo.EL FRENTE LA QUEMO ¡¡¡
    hasta el momento de eso nada o los narcos son mas tontos o la droga es la misma de siempre?
    transparencia´ transparencia no todos somos tontos.

  9. Avatar Gonzalo Pochelú | el 28 marzo, 2021 a las 8:46 pm |

    Así funciona el prejuicio ideológico. Se basan en el desprecio para que no se cuestionen los privilegios elitistas y mucha gente compra ese discurso

  10. Avatar Jorge Wáshington Trejo | el 28 marzo, 2021 a las 8:49 pm |

    Y la fascinación con Luis Alberto Alfredo Aparicio Lacalle Pou es como la del flautista que hipnotiza a la serpiente pensando que habilidad tiene pero mo que ni saben o no quieren saber que la serpiente es sorda. 4 años más nos quedan por delante aguantando las mentiras de Pinocho Pou y su caterva de ministerios impresentables. No vacuna a gente de 50 a 70 años trabajadores o jubilados que tenemos vida y que gracias al miedo que nos metió Salinas y el G.A.R.CH.A.apenas podemos salir con barbijos a trabajar o hacer compras MIENTRAS TODOS LOS PRESOS ESTAN VACUNADOS SIN AGENDAR PREVIA dejó de lado al personal de la salud y guardias que por supuesto tienen que vacunarse, pero los presos? Que agarren una barraca y lo hacinen allí a no perdón lo hacen para recibir a lo condolientes familiares. En la Argentina se hizo bajo cuerda acá el vacubatorio VIP se hizo por franjas 50-70 cero 18-80 ya hay vacunados como Sanguinetti y su sra. los amigos y correligionarios y? La periodista de fútbol del canal 10 que dijo al aire que ya tiene día y hora para vacunarse. Nosotros con ni ara hace más dd 20 días que estamos «agendados». En fin nosotros tranquilos porque votamos al F.A. lo que lo votaron duermen tranquilos? Mi sra,mis hijos y yo si.

  11. Excelente este artículo!!! Lamentable este culto a la personalidad ( o al personaje, es lo mismo). Lamentable que quienes votaron a este mamarracho hoy anden mendigando un plato de comida en una olla popular, lamentable que quienes tuvieron que mudarse por no poder pagar el alquiler, defiendan a este gobierno de oligarcas. Lamentable que un empleado formal devenido cuidacoche por cierre de su fuente de trabajo siga creyendo que pasará la pandemia y seremos felices y comeremos perdices. Lamentable que un laburante, padre de adolescentes, aplauda los abusos de los milicos cagones y su mimistro arrastrado … lamentable, muy, muy lamentable…

  12. EXCELENTE!!!!!
    # YO NO LOS VOTÉ

  13. Sr. Salinas, excelente su exposición, los que leemos sus artículos estamos más o menos enterados, y eso es muy importante para los que en realidad tenemos lucidez mental, tal vez con poca elocuencia, pero lucidez al fin y al cabo, es una lástima y da pena no poder solucionar el problema más grande que tienen las focas que ud. detalla, pocas no tienen acceso o no quieren tener acceso a este medio para ya no salir de ser focas sino dejar de ser burros, porque algún corruptos se que si lo leen y lo único que hacen es insultar a lo que defienden sus ideas y la de mucho.
    Esperemos que más temprano que tarde, (como ud. dice) salgamos de esta, porque no sabemos cuantos llegamos al final de este desastre humano.
    MIS SALUDOS Y RESPETO. SEÑOR SALINAS.

  14. ORTEGA SALINAS. le estoy enormemente agradecido por su articulo totalmente esclarecedor y aguerrido y como escribio Leopoldo Lugones,LA BASURA QUE SE BARRE NO DEJA DE SER BASURA AUNQUE POR LOS AIRE SUBA(llegar al gobierno),BASURA SERA EN EL AIRE,Uruguayos a despertar y no olvidar.

  15. buen artículo, ahora vienen por el agua(plan neptuno)y seguirán aplaudiendo.Pero como dijo:Stanislaw Jersy:»el que busca el cielo en la tierra se ha dormido en la clase de geografía»

  16. TODOS SABEMOS PERFECTAMENTE QUIENES SON LAS FOCAS !!!!!!!

    LAS QUE APLUDIERON LOS USD 800.000.000,00 QUE HUBO QUE PONER DESPUES DE LA PERFORMANCE DE LA RAULITO EN ANCAP !!!!! POR NO SEGUIR NOMBRANDO MAS AFANES DEL FRAUDE AMPLIO………

    SE FUERON !!!!!!!!! GRACIAS A DIOS.

    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 29 marzo, 2021 a las 5:52 pm |

      …»- mira Canosa… un estadio y medio de contagiados y mil féretros…
      ¡¡tomémonos una ‘selfie’…-«!!

  17. Si será bueno el comentário y verdadero,que solamente 2 focas trolls,lo rebatieron.
    Claro siempre con retóricas,no tienen otra cosa que hablar de Sendic,al cuál se le pidió la renuncia y lo hizo,mientras en este plato multicolor,miran para otro lado,los Alfis,Arbeleche,el petiso,el pediátria trucho,las intendencias y otras mas que ya saben cuales son,como juntarse con lo peor del ejército,el tiempo les dará juicio y no serán 15,sino 30 que nunca más.

  18. Hace pocas horas, los más reconocidos dirigentes del Frente Amplio y por supuesto algún que otro dirigente sindical, se dedicaron a criticar las declaraciones de Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur, calificándolo de distintas cosas negativas como falto de ética, desubicado y varias cosas más. Y dirigentes de rebombre como Bergara inclusive.
    Orsi fué más allá y calificó a Alberto Fernández como un clase A de la política.
    Que curioso.
    Estos reclamos los comenzó Jorge Batlle, que lamentablemente tuvo que retractarse por decir una verdad absoluta como que «los políticos argentinos son una manga de ladrones del primero hasta el último» ( porque ojo, esa fué la frase, sin descontextualizarla. Nunca habló del pueblo argentino).
    Pero Tabaré Vázquez también hizo el mismo reclamo en su primera presidencia, aquella en la que nada menos que Néstor, el fundador del Kirscnerismo (una triste secuela del Peronismo) encabezó en Gualeguaychú un acto contra la apertura de una planta papelera
    (que habían estado negociando para poner en su país sin tanto pero a estos detalles, pero como prosperó les dolió que elijieran a un país más serio para esto).
    También Mujica siguió adelante con el reclamo y lo volvió a Hacer Vázquez en su último gobierno. Porque hay una inequidad real que favorece a Argentina y Brasil.
    Hasta ahí todos de acuerdo.
    Pero bastó que lo planteara «el Cuquito» para que fuera totalmente fuera de lugar y una vergüenza para Uruguay!!
    Y llaman al patoterismo bajo de barrio de Alberto Fernández con eso de «si no te gusta andate», una actitud clase A.
    Espectacular. Si pero tristemente espectacular la falta de memoria y hasta la indirecta falta de respeto a sus otrora líderes.
    Pero es una editorial de Caras & Caretas, que no hace falta decir más. Es como leer El Pais para los Blancos.
    Yo NO lo voté (lamentablemete), pero me da pena y hasta asco los comentarios de este tipo.

    • mi viejo, lo que se cuestiona acà es la mala educaciòn y prepotencia a la que nos tiene acostumbrado nuestro cocainòmano presidente.
      A esos niveles no se pueden usar tèrminos como «lastre»; diplomàticamente hablando es como insultar a los otros miembros.
      Segun Alberto Fdez , ni el impresentable de Bolsonaro (acostumbrado a decir disparates) fue tan grosero y ordinario como el cuquito.

    • EL CEREBRO SE TE CAYO HASTA LOS FUNDILLOS… LLEGAS A ENTENDERLO?

  19. Y si el FA afano algo porque no vas a la justicia??… hasta ahora todas las auditorias y todo lo que hablaron de afane no hay nadie que haya sido procesado por robar algo… pero mirá tu presidente lo que hace… https://elecodigital.com.uy/sociedad/picada-presidencial-cuestionan-surtido-de-almacen-por-9-915-que-se-compro-con-dinero-del-estado/

  20. Excelente Sr. Ortega, ojala lean los portadores del odio…
    Unión de la izquierda y progresismo ya, única forma de evitar se hunda el Titanic de ésta mediocre turba fascista herrerista!!!
    SOY FOCA FRENTEAMPLISTA Y NO LOS VOTE!!!

  21. Este presidentito del 28%,arrogante,soberbio,engreido, corrupto y mentiroso contumáz,tendrá el mismo destino que Mauricio Macri, quedará como el peor presidente de la historia contemporánea (no será fácil superar a su papá, pero lo hará);tiene el libreto de inefable Jaime Durán Barba, una gran agencia de publicidad, que le cuesta mucho dinero al pueblo uruguayo, y un blindaje mediático nunca antes visto!
    Sin embargo, todo eso no será suficiente para mantener por tanto tiempo a un pueblo adormecido ante el saqueo, ignominia, la incompetencia de un gobierno neoliberal salvaje.
    «Seouede mentir mucho a pocos, se puede mentir poco a muchos, pero no sé puede mentir a todos todo el tiempo…»

  22. Excelente Ortega Salinas, como siempre este recordatorio….que tanto nos duele a los que votamos al FA .No se entiende la desmemoria de los uruguayos.

  23. Brillante!!! Como siempre!!!! Gracias!Clarísimo,como p que tooodos lo entiendan!!!

  24. No se olviden para salir de esta peste hay que meter impuestos a los cientos de miles de millones de dolares escondudos en paraisos fiscales de U.S.U., juicio x evasion impositiva y EXPROPIARLES TODO a su nombre sociedades familiares testaferros PUBLICAR SUS NOMBRES VIA BANCO CENTRAL Y BANCARIOS!!!

  25. Hay que rajar a MACRI MAFFIA y su comparsa de asesores del gobierno uruguayo, le estan buscando habitaciones en carceles argentinas!!! A lavar en paraisos fiscales, fuera carroña del Uruguay que Alberte los espera!!!
    PUBLICAR NOMBRES APELLIDOS DE EVASORES FISCALES CON DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES EN PARAÍSOS FISCALES Y EXPROPIAR U.S U.

  26. Avatar De colega a colega | el 5 abril, 2021 a las 5:34 am |

    Cuanta parcialidad y subjetividad en este medio de «comunicación».
    👎

  27. cuquitosi, no tenés ninguna certeza en lo que decís, sólo te basás en supuestos, «si hubiera ganado…», o lo que «robaron», teniendo cero prueba.
    Y no hacés ninguna defensa o justificación de los horrores que se describen en la nota de lo que está haciendo este gobierno.
    Por lo tanto tu comentario no tiene validez ninguna, porque no decís nada.
    Más allá de eso, queda clarísimo que sos el típico votante de este rejunte, cero pienso, cero argumento, y mucho de mentir y culpar a los demás aún de lo que no han hecho.
    Ortega, su nota es excelente.

Comentarios cerrados.

Compartir: