Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, hizo declaraciones sobre los cambios a la Ley 19.172 de Regulación y Control de Cannabis incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas ingresado al Parlamento el miércoles pasado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los cambios incluidos en en artículo 72 de la Rendición de Cuentas dan nueva redacción al artículo 8 de ley de cannabis y establece que «solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible». A partir de esta modificación, el Ministerio del Interior (MI) podrá acceder a los datos relativos a la ubicación de los cultivos y realizar «inspecciones y controles regulares».
Radío, opinó este viernes en Radio Sarandí que el artículo «es un error y no tiene que prosperar». Dijo además que, según su parecer, los cambios propuestos no reflejan el pensamiento del anterior ministro del Interior, el fallecido Jorge Larrañaga, sobre el tema y que tampoco lo harían con el actual jerarca de la cartera, Luis Alberto Heber, con quien manifestó haber tenido conversaciones al respecto.
Este aspecto llevó a Radío a señalar que el artículo incluido en la Rendición de Cuentas «es más realista que el rey» y afirmó que «como todo mal, tiene que ser extirpado».
El jerarca aseguró que «el Ministro del Interior es una persona seria y leal y este artículo implica usurpar acciones que corresponden al IRCCA. No creo que él esté de acuerdo».
Radío fue contundente en su crítica a la modificación y disparó que el artículo «es como hacerle trampa a la gente». «¿Estamos dispuestos a estafar a las personas que se inscribieron?», se preguntó, al tiempo que aseguró que «este artículo es fruto del personal subalterno (del Ministerio del Interior)».