La muerte del exrepresor José Nino Gavazzo, figura clave de la peor represión de la dictadura militar, provocó fuertes reacciones en las redes sociales, donde dirigentes políticos y sociales, periodistas y referentes de Derechos Humanos, se expresaron dando a conocer su opinión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: «Estaba pagando parte de los crímenes que cometió, ni siquiera terminó de ser juzgado. Tardíamente fue juzgado y condenado por muchos de los crímenes que cometió, aunque no por todos. No se llegó a hacer justicia completamente. Se lleva los secretos a la tumba».
Senador José Carlos Mahía: «Murió Gavazzo, un asesino, torturador, violador y también un vulgar ladrón, que se paseó impune en Uruguay, amparado por la ley de Caducidad hasta el 2005.Fue Tabaré Vázquez y el gobierno del @Frente_Amplio los que permitieron actuar a la justicia y condenar a este delincuente».
Senador Enrique Rubio: «Murió Gavazzo, que sepamos el ser más desalmado que ha vivido en estas tierras».
Alejandra Casablanca, periodista: «Murió y se llevó a la tumba la verdad. Su sonrisa impune, su cobarde silencio. Torturó, violó, fue una de las garras del Cóndor, asesinó, hizo desaparecer a padres y madres de amigos. Sus hijas lo enterrarán, sabrán dónde poner una flor. Los Familiares siguen esperando».
Diputada Ana Olivera, retuiteó a Casablanca y agregó: «Así es Alejandra, su sonrisa impune y su cobarde silencio…».
Leandro Grille, periodista: «Gavazzo asesinó a Tito Gomensoro en marzo de 1973 en artillería 1, la paloma, en el Cerro de Montevideo. Un militar lo vio y 40 años después lo declaró en el juicio en Paso de los Toros, donde él mismo escondió el cuerpo. Por ese crimen fue sobreseído, pero fue él y murió impune».