Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Recortes en el BROU generan violencia contra sus empleados

En las últimas semanas se produjeron numerosas situaciones de violencia contra trabajadores del Banco República, circunstancia que condujo al sindicato del sistema financiero a reclamar al directorio que adopte medidas para evitar su repetición.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El  martes 23 de marzo los trabajadores del Banco República (BROU) realizaron una asamblea al inicio de la jornada en la Agencia 19 de Junio. Dicha movilización estuvo motivada por acontecimientos violentos y reiterados protagonizados por algunos usuarios, particularmente en la agencia referida, y por la falta de respuesta de las autoridades del banco ante el conocimiento de estos hechos.

Si bien las agencias y sucursales del BROU en ningún momento han dejado de atender a la población, lo están haciendo con dotaciones de personal menguadas. Esta escasez es causada en parte porque muchos trabajadores se encuentran en uso de licencia por tener que realizar cuarentena. Pero el motivo de fondo de la lentitud en la atención al público se encuentra en la cada vez más reducida plantilla de trabajadores, como resultado de las numerosas jubilaciones que se suceden y de la eliminación de vacantes; de estas últimas solamente se provee una por cada tres registradas.

Esta es una situación que tiende a agravarse y afecta cada vez más los niveles de calidad en la atención al público. Por ello, sin un cambio en la política de ajuste que se lleva adelante por decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los servicios seguirán deteriorándose a pesar de todos los esfuerzos que puedan realizar los funcionarios.

Esta realidad es desconocida por la mayor parte del público, que no puede valorar la sobrecarga laboral sufrida por los funcionarios. Es en estas condiciones que se da el mal comportamiento de algunas personas, quienes frustradas muchas veces por no encontrar solución a su problemática la emprenden contra los funcionarios encargados de la atención.

Si bien estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades, aún no aparecieron las respuestas esperadas y ello dio lugar a la adopción de medidas más enérgicas por parte de AEBU. En un comunicado redactado por el Consejo del Sector Financiero Oficial emitido el lunes 22, el sindicato recordó que «la integridad física y psicológica de los trabajadores es una responsabilidad de quienes administran el banco», y a la vez advirtió: «AEBU no permitirá que ellos sean puestos en riesgo de ninguna manera». Tras estos señalamientos volvió a reclamar que, «sin más demoras, se garantice a los compañeros la seguridad en el cumplimiento de sus tareas».

Finalmente el comunicado informó a los usuarios de los servicios del BROU: «Ante cualquier hecho de violencia hacia los compañeros en ejercicio de sus funciones, de forma inmediata nos declararemos en paro».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO