Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Referéndum: Pit-Cnt y FA analizan pedir prórroga de entrega de firmas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el 10 de julio comenzó a correr el plazo legal de un año para que, de querer someter a referéndum la ley de urgente consideración (LUC), se presenten las firmas de 25% del padrón electoral, unas 700.000 firmas.

Este martes el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizará la posibilidad de pedir una prórroga del plazo legal en virtud de la emergencia sanitaria y las circunstancia que vive el Uruguay por el avance del coronavirus.

Desde el Pit-Cnt consideran que en este momento «no están dadas las condiciones mínimas para la recolección de firmas». Hasta marzo no está prevista que llegue la vacuna contra el Covid-19 a Uruguay, por lo cual el primer trimestre de 2021 será complicado y luego llevará un tiempo importante inmunizar a la población.

Es intención del Pit-Cnt, es que al igual que el Parlamente modificó la elección departamental que debía hacerse en mayo y ocurrió a fines de setiembre, lo ideal sería que ahora el Parlamente pudiera prorrogar los plazos de entrega de firmas.

Para extender el plazo legal se requiere una ley que habilite a la Corte Electoral a hacerlo, lo que en principio es apoyado por el Frente Amplio y no tendría el aval de la coalición multicolor que cuenta con mayoría en las dos cámaras.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO