Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política pandemia |

Referentes de distintas áreas piden «acuerdo nacional en abril contra la pandemia»

La moción cuenta con las firmas de Fernando Pereira, Gustavo Grecco, Marcelo Abdala, Marcos Carámbula, Patricia Nava y Rodrigo Arim, entre otros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Referentes de distintas áreas como la academia, el sector político y la sociedad civil firmaron un comunicado conjunto en el cual plantean “un acuerdo nacional en abril contra la pandemia”.

Este documento tiene las firmas de Fernando Pereira, Gustavo Grecco, Marcelo Abdala, Marcos Carambula, Patricia Nava y Rodrigo Arim, entre otros.

El mencionado comunicado hace referencia al “crecimiento exponencial de casos no controlado con transmisión comunitaria nivel 4” y señala que Uruguay se transformó “en el primer lugar del mundo de casos por millón de habitantes”.

También explica que el país está “en nivel rojo en los 19 departamentos” respecto a los valores de P7 (el índice de la Universidad de Harvard) y que “la tasa de positividad promedio es de 18,19%”.

Además,consigna que “hay más de 400 pacientes con covid-19 en CTI, consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto, con 48% de ocupación de las camas específicas y un 71,3% del total de camas de CTI ocupadas por casos de covid-19”.

Sobre las muertes por coronavirus, informan que “en los primeros seis días de abril se produjeron el mismo número de fallecidos que en todo el año 2020” y que “45 muertes diarias por covid-19 representan hoy el 50% de los fallecimientos por todas las causas que se producen en un día en Uruguay”.

Propuesta

Basándose en la propuesta que realizó el GACH del 7 de febrero, proponen el “cierre de bares y restaurantes, sólo habilitados para entrega domiciliaria”, la “limitación del tiempo de atención al público de comercios no esenciales”.

El “límite de aforo en el transporte interdepartamental y departamental urbano” es otra de las sugerencias expresadas en el escrito.

El acuerdo también implica que que las reuniones sociales se realicen solo entre convivientes y restringir  la circulación en la vía pública (de 22.00 a 6.00 horas). Esto no aplicaría para actividades esenciales.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO