Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Renata Flores: indígena quechua, trapera y feminista

Ganó popularidad en Latinoamérica por su versión soul y afroperuana de «The Way You Make Me Feel», del estadounidense Michael Jackson, cantada en quechua ayacuchano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Renata Flores reivindica su identidad indígena, le canta a la libertad y al empoderamiento femenino. Renata Flores canta en quechua. Tiene 20 años. Fusiona la cultura tradicional de su país, Perú, con el rap, el trap y el reguetón.

En quechua, una de las 47 lenguas de su país, Flores dice en sus canciones que quiere soñar y reír “qam hina” (como tú), defiende el derecho a la educación y a la no discriminación, narra las hazañas de las mujeres que defendieron al pueblo inca de los conquistadores y también de las que fueron parte de la independencia de Perú.

Renata Flores creció entre música y el activismo de su madre Patricia Rivera, quien dirige la Asociación Cultural Surca en su natal Ayacucho en la que trabaja por el desarrollo de niños y jóvenes mediante proyectos artísticos. Ahí forjó su voz y también su interés por conocer y defender los temas sociales.

«El quechua tiene que estar vigente ahora y en el futuro», dijo Flores a Forbes Perú, «la música es una buena forma de fusionar lo actual con las culturas de nuestros antepasados. El quechua que está ahí (en la música) es una buena forma para que los niños y los jóvenes quieran engancharse y poder aprender más sobre el idioma».

Fama

La carrera de Flores comenzó cuando ella era una niña. Siempre cantó y compuso, pero la fama llegó cuando se grabó en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, en su ciudad natal en Ayacucho, cantando en quechua una canción del rey del pop, Michael Jackson, The way you make me feel. El video llegó al millón de vistas en 2 semanas en YouTube.

Renata Flores es hoy imagen de campañas publicitarias y de proyectos sociales de multinacionales como Yanbal, Sedal, Nike, Mac y HP. Recientemente, firmó un contrato con Falabella para participar en un comercial que será difundido en la región.

Además de rentabilizar su arte, estos contratos le permiten darle sostenibilidad a su negocio, costear sus producciones musicales, indica Patricia (su madre y manager), al tiempo que desliza que están en negociaciones con un sello discográfico de talla global.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO