Gastón Cossia, quien hasta este martes se desempeñaba como director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), anunció a través de su cuenta de Twitter que presentó su renuncia al cargo al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En reunión con Álvaro Delgado presenté renuncia a la Dirección de INBA. He aceptado la propuesta transmitida con la anuencia de Luis Lacalle Pou para continuar en el Gobierno enfocado en las Políticas de Tenencia Responsable en la órbita de Presidencia de la República”, escribió.
Recientemente, Cossia cuestionó la movilización llevada adelante por productores rurales el pasado viernes frente a Torre Ejecutiva, en la cual se expusieron ovejas muertas y heridas por ataques de perros. Al respecto dijo que la iniciativa “nos expuso como país”.
En esa oportunidad, el ahora ex director contó que había recibido varias denuncias por el talante de la manifestación y consideró que la problemática de la sobrepoblación canina es “de hace muchísimos años y no podemos plantear soluciones de la década de 1970 en el siglo XXI”.
En tanto, distintas organizaciones de productores rurales habían solicitado la renuncia de Cossia. Una de esas organizaciones fue la Federación Rural del Uruguay.
En un comunicado difundido en diciembre pasado, la organización señaló que “la falta de medidas efectivas para solucionar el problema de la tenencia no responsable de los perros, principal factor determinante de cuantiosos daños a la producción pecuaria, generan frustración y alarma a los productores”.
Por estos motivos fue que solicitaron al Poder Ejecutivo “la destitución del actual director ejecutivo del INBA, entendiendo que su perfil y desempeño no han satisfecho las expectativas del cargo”.
A esto se sumó recientemente las críticas recibidas desde dentro de la coalición de gobierno. En concreto, el senador nacionalista Sebastián Da Silva criticó a Cossia por compartir un comunicado de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, quienes cuestionaban la crueldad de la movilización por el daño de las jaurías.
Ante la crítica, Cossia invitó a debatir a Da Silva, quien respondió: “No hay tiempo para debatir. Vaya a encargarse de la tragedia de las jaurías en las majadas haga el favor”.