Las últimas declaraciones del futuro ministro de Defensa, Javier García, sobre la posibilidad de revisar la Ley orgánica militar, generaron dudas y preocupación en legisladores freteamplistas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado lunes cuando fue confirmado en su cargo, García dijo que «lo que nosotros planteamos está escrito y firmado en nuestro compromiso de gobierno. Vamos a revisar la ley orgánica, lo dijimos el día que se debatió», expresó.
El dirigente del Partido Comunista, Juan Castillo, consultado por Caras y Caretas Portal, dijo que «siempre es buen momento para reflexionar, esperemos que cuando uno habla de reflexionar y cuando se habla de reflexionar esté pensando un poco en la autocrítica, porque este gobierno que está culminando su mandato en este período legislativo colocó iniciativas para analizar en profundidad la situación de las Fuerzas Armadas y lo hizo en varios aspectos. Lo hizo de la revisión de la caja de la seguridad social de las Fuerzas Armadas que es deficitaria y la estamos pagando todos los uruguayos y acorde con el discurso que hizo la derecha en torno a que le preocupaba el déficit fiscal, cuando tuvo la oportunidad de reducir en 500 millones de dólares el déficit fiscal, el partido político del nuevo ministro de Defensa no acompañó con los votos la iniciativa del gobierno».
Castillo aseguró que ese actitud fue contradictoria con el discurso del Partido Nacional. Además dijo que «acto seguido lo contradice también la iniciativa que vuelve a color el gobierno de analizar la ley orgánica militar. Es decir esa ley más allá del título que diga que tipo de Fuerzas Armadas necesita nuestro país, con que capacitación, con que formación, con que cantidad de distribución de cargos jerárquicos, porque a todas luces parece unas Fuerzas Armadas con más caciques que indios y una diferencia tremenda entre los salarios entre los que tienen mayor cargo jerárquico en detrimento de los pobres soldados que después se llenan la boca con el discurso. Por tanto si está pensando reflexionar en esos aspectos, bienvenido sea la reflexión».
Consultado sobre si el acuerdo con Cabildo Abierto tendría algo que ver con esta postura del ministro, Castillo dijo que «antes de las elecciones yo lo descartaría esto, pero ahora me genera dudas. Las fuerzas políticas que le terminan ganando al Frente Amplio se unieron todas y est incluye al partido militar, Cabildo Abierto que encabeza Manini Ríios y eso me preocupa. Si para obtener un triunfo electoral sirve cualquier tipo de alianza eso termina siendo preocupante».
Finalmente el dirigente comunista aseguró que la postura del nuevo ministro de revisar la ley orgánica militar «deja un manto de dudas y un signo de interrogación muy grande», por el peso que tuvo Cabildo Abierto para que Lacalle Pou ganara las elecciones.