Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se perderían 400 millones en 20 años

Rige la portabilidad numérica pese a las pérdidas millonarias que sufrirá Antel

Desde este miércoles los usuarios de celulares podrán cambiarse de compañía sin perder el número personal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de este miércoles 12 de enero, todos los usuarios de celulares que deseen cambiarse de compañía telefónica, sin perder su número personal, podrán hacerlo. Esta habilitación está contenida en la ley de urgente consideración (LUC), y de hecho forma parte de los 135 artículos que serán sometidos al referéndum del 27 de marzo.

Florencia Leymonié, Secretaria General de Sutel, dijo a Caras y Caretas que hay dificultades para poner en práctica la portabilidad numérica ya que desde el «oficialmente no se nos ha confirmado si el sistema entra en vigencia a partir del 12 de enero y en cuanto a los procedimientos hay enormes retrasos que venimos denunciando, la falta de capacitación a los trabajadores en los sistemas y en los planes para poder lograr que funcione la portabilidad».

Esto genera una preocupación generalizada ya que a la emigración de Antel hacia empresas privadas, se suma las dificultades que encuentran quiénes pretenden pasar de telefonías privadas hacia la estatal.

Este artículo de la LUC ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses. El diputado frenteamplista Daniel Caggiani advirtió hace un tiempo a través de su cuenta de Twitter que «en el escenario más optimista para la empresa pública», las perdidas totalizarán más de 30 millones de dólares que irán a parar a manos de sus competidoras.

Caggiani señaló que el mercado de empresas contenido en el sondeo representa solamente a un 15% del total del mercado de telefonía móvil de Antel, y que el 85% restante que totaliza unos 380 millones de dólares anuales es de telefonía personal.

Si entre los usuarios se diera una voluntad de cambio de un 5%, la mitad que arrojó el sondeo en empresas, las pérdidas para Antel en ese segmento alcanzarían los 22.5 millones de dólares anuales y ambas pérdidas totalizarían más de 30 millones de dólares menos de ingreso anual para el ente y «un regalo» para sus competidoras, advirtió el legislador.

Un estudio realizado por el equipo de asesores del director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, asegura que la portabilidad numérica, le hará perder al ente público entre 123 y 425 millones de dólares en dos décadas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO