Esta laguna recibe el agua del río Guaíba (que baña Porto Alegre) y de otros ríos del estado que llevan semanas desbordados, y debido a las continuas lluvias y a los vientos, que empujan la corriente hacia el interior, la enorme cantidad de agua no consigue salir hacia mar abierto.
 El Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), vinculado al Gobierno federal, también alertó de más inundaciones en los próximos días, tanto en la Laguna de los Patos como en la cuenca de los ríos Taquari, Caí y Sinos.
 "La condición de esas cuencas agrava la situación de la ciudad de Porto Alegre, donde el nivel del río Guaíba se encuentra en 4,09 metros, estando todavía 1,09 metros por encima de la cota de inundación, pudiendo presentar nueva elevación derivada de la llegada de nuevas olas de inundación", informó este órgano estatal.
 En la tarde del viernes, las autoridades de Porto Alegre colocaron barricadas con sacos de arena en algunas calles para evitar que la subida del caudal del Guaíba vuelva a inundar los barrios del centro histórico.
 En el valle del Taquari, en el interior del estado, el riesgo de deslizamientos de tierra obligó a evacuar a 300 personas en la ciudad de Cruzeiro do Sul, una de las más afectadas por las inundaciones de finales de abril y principios de mayo.
 Hasta el momento, el estado de Rio Grande do Sul registra 163 muertos, hay 65 desaparecidos y 581.638 personas permanecen fuera de sus casas. 
    FUENTE: Sputnik