Fiscalía informó este lunes que la Unidad de Depuración Priorización y Asignación (DPA) del organismo, determinó que la denuncia del gobierno al astillero Cardama sea adjudicada a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2do. Turno, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La denuncia fue presentada en la sede de Fiscalía por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz y el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez. Por la fecha de la presentación de la denuncia, se preveía que actuara el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er. Turno Gilberto Rodríguez, quien se encontraba de turno al momento de presentada la denuncia contra Cardama, pero la DPA asignó a Fleitas el caso en función del sistema informático aleatorio.
Rescinden contrato con Cardama
El pasado miércoles, el presidente Yamandú Orsi, junto al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y al prosecretario Jorge Díaz, anunció el inicio de las acciones para la rescisión del contrato con Cardama por irregularidades con la garantía.
Hasta el momento se realizaron tres transferencias, por una suma de U$S 30 millones.
De acuerdo a lo establecido, Cardama debía presentar una garantía de fiel cumplimiento, pero el plazo venció y no lo hizo. La empresa garante era Eurocommerce Limitada, con sede en el Reino Unido y en cuyo domicilio funcionaba una inmobiliaria.
En liquidación
Según se supo, Eurocommerce se encuentra en proceso de liquidación, su único director es un ciudadano ruso y funcionó con un solo empleado durante tres años, además de no registrar actividad.
Además de la denuncia en Fiscalía, las autoridades anunciaron una investigación administrativa en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco República (BROU).