Con los últimos dos hechos ocurridos el 14 de enero, ascienden a 75 los cajeros automáticos violentados por bandas delictivas, informa el Ministerio del Interior (MI). De estos, ocho contaban con sistema de entintado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recuerda el MI que la modalidad de atentar contra los cajeros automáticos se conoció en setiembre de 2017 y lleva generados 75 ataques. Ese año se produjeron ocho, mientras que 2018 se cerró con 65. En lo que va de 2019 se han registrado dos hechos.
De ese total nacional, 39 fueron en Montevideo, 22 en Canelones y 14 en el resto del país.
Señala el ministerio que hay 17 personas condenadas con prisión ya sea por hurto a cajeros o por intentar utilizar dinero entintado.
Por otro lado fueron 15 los formalizados, 14 con prisión preventiva y 1 sin prisión con obligación de fijar domicilio y presentación en seccional policial de la jurisdicción una vez por semana durante 90 días.
La Justicia dispuso la requisitoria de seis personas que fueron identificadas por la Policía y están implicadas como participes de varios hechos de explosión a cajeros automáticos.
Por los hechos ocurridos el lunes –intentos de robo a cajeros en Punta Carretas Shopping y San Jacinto- hay cinco personas detenidas que serán juzgadas a la brevedad. La Justicia dispuso dos ordenes de detención para las personas que fueron identificadas en el lugar de los hechos pero lograron darse a la fuga.
Por primera vez desde que se utiliza esta maniobra delictiva, agrega el MI, fue ubicado en el lugar del hecho uno de los autores fallecido a raíz de la explosión ocasionada. Otro resultó herido y derivado a un centro hospitalario donde permanece internado a disposición de la Justicia.