Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo debate |

Un humano y un robot de IBM se enfrentaron en un debate

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

IBM fracasó en su más reciente esfuerzo para probar que la máquina puede vencer al hombre.

El sistema de debate accionado por inteligencia artificial creado por el gigante de la tecnología seis años atrás, llamado de forma simpática “Miss Debater” enfrentó a una de las personas con más experiencia en el arte del debate, el pasado lunes.

Después de 25 minutos de intercambio de opiniones sobre subsidios a preescolares-durante los  cuales el sistema de inteligencia artificial con voz femenina tuvo momentos de humor característicos del homo sapiens-la audiencia concedió la victoria a Harish Natarajan de 31 años de edad.

La disputa heterodoxa es el desafío más reciente que involucra seres humanos y máquinas en momentos caracterizados por un intenso marketing,. En 1996, IBM, creó un sistema computarizado que logró derrotar un gran maestro de ajedrez por primera vez.

En 2011, su supercomputador Watson derrotó dos personas con records en victorias en el game show “Jeopardy”.Alphago de Alphabet, ofreció una afamada demostración para demostrar la capacidad de la inteligencia artificial para dominar el intrincado juego de go.

Pero las victorias en debates son sustancialmente más difíciles, requieren una importante dosis de creatividad y expresiones emotivas, lo que no es fácil para las máquinas.

La máquina de IBM, conocida formalmente como Project Debater, abrió una disputa el lunes con un saludo provocante “fui informado que usted es el mayor recordista en competiciones de debate entre seres humanos, pero nunca ha enfrentado una máquina. Bienvenido al futuro

El evento se llevó a cabo delante de centenas de periodistas, profesionales de la tecnología e ingenieros de software, durante la conferencia Think de IBM, en el centro de San Francisco. El tema de discusión fue: ¿Debemos o no subsidiar preescolares?”

Ginni Rometty, presidente ejecutiva de IBM se encontraba entre los espectadores que dieron la victoria a Natarajam en el debate pero también dijeron que la máquina de la empresa había logrado enriquecer mucho sus conocimientos.

Los dos participantes fueron informados sobre el tópico al mismo tiempo y tuvieron 15 minutos para resumir los argumentos cada uno con cuatro minutos para la exposición, cuatro minutos para refutar y dos minutos para resumir. La amenazante caja negra, Project Debater tiene la altura de una persona y mantuvo silencio excepto por tres círculos luminosos azules que giraban en su panel mientras  digería mas de 10 billones de sentencias de artículos, noticias varias y publicaciones científicas.

Delante de la máquina, en el palco, Natarajan escribía anotaciones en una hoja de papel.

Aunque la inteligencia artificial fue derrotada, el evento representó una especie de culminación para el creador del proyecto, Noam Slonim.Sentado en primera fila en la noche del lunes el investigador fue visto riéndose o con cara de preocupación durante el debate. El sabía que su máquina estaba enfrentando un gran desafío.Natarajan ostenta el record mundial de victorias en competiciones de debate y participó de tres campeonatos mundiales conquistando el título europeo en 2012.

“Es como estar sentado en la platea viendo a tu hijo compitiendo contra un  pianista de primera clase con todo el mundo asistiendo” dijo. A diferencia del ajedrez de “Jeopardy” debatir requiere establecer conexiones con personas y convencerlas de un determinado punto de vista. La forma de presentación es crucial y “ese territorio es humano”

“Miss Debater” uso investigaciones y discursos de políticos para sustentar el argumento de “que subsidiar preescolares no es solo una cuestión financiera sino un deber moral y político para proteger algunos de los niños pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Natarajan rebatió “que es mucho más frecuente que los subsidios funcionen como beneficios para la clase media concedidos por motivos políticos”

La mayor ventaja que cualquier ser humano tiene sobre Project Debater es la capacidad de habla con emoción, recurriendo al tono de voz, cambiante, matices y pausas para influir en la audiencia. Una semana atrás en Londres, Natarajan había previsto que esa podría ser su mayor ventaja a la hora del debate.

“Imagino que en la situación que tenemos ahora un ser humano todavía encontraría más facilidad que una máquina para construir argumentos lógicos de una manera que sea razonablemente convincente para una audiencia humana” dijo.

El Project Debater es un paso para la realización del sueño del matemático británico Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial. En 1950, el fundador de la computación moderna propuso determinar si sus máquinas serían o no capaces de pensar por si mismas. Turing previó que un día participaría de un diálogo con una computadora y no conseguiría distinguir la diferencia entre los seres humanos y la máquina.

“Miss Debater” aún necesita ajustes. Slonim y sus compañeros de investigación, Ranit Aharanov y Talia Gershon están estudiando si la inteligencia artificial es capaz de expandir la mente humana. Por ejemplo, Project Debater podría un día ayudar abogados en millares de procesos judiciales formulando argumentos finales en diferentes juicios o ayudar niños a desarrollar la capacidad de raciocinio crítico.

“Piense en eso por un instante. No todo el tiempo vemos una máquina que logre tener una conversación inteligente con un ser humano y sostenerla por 25 minutos” dijo Slonim.

Temas

Dejá tu comentario