Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales |

Rusia afirma haber tomado el control de Mariúpol

Vladimir Putin consideró que la “liberación de Mariúpol es un éxito” y ordenó que se detenga el asalto final a la planta metalúrgica de Azovstal, considerada como el último bastión de la ciudad portuaria, donde todavía quedarían unos 2000 combatientes de Ucrania atrincherados en una extensa red de túneles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una reunión con altos jerarcas del gobierno de Rusia, su presidente, Vladimir Putin, celebró este jueves lo que fue calificado como la “liberación” de la ciudad portuaria de Mariúpol, la cual se sitúa a orillas del Mar de Azov en la región del Donbass y que estaba sitiada y bajo asedio casi desde el comienzo de la incursión militar rusa en territorio ucraniano.

El anuncio formal lo hizo Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, quien informó a Putin que “las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol; los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”.

Shoigú dijo también que “en el curso de la liberación de la ciudad más de 4000 (combatientes de Ucrania) fueron aniquilados” y “1.478 se entregaron prisioneros”.

En cuanto a los que aún resisten en la fábrica metalúrgica Azovstal, el ministro de Defensa informó que son alrededor de 2000 y que serán necesarios tres o cuatro días para “terminar el trabajo”.

Durante el encuentro, televisado por el canal ruso Rossía 24, Putin recibió las noticias con satisfacción y afirmó que “el fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”.

Sobre los soldados de Ucrania, atrincherados en una red de túneles bajo las instalaciones de Azovstal, Putin ordenó frenar el asalto final y dio instrucciones para que se bloquee “toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca”.

“Tenemos que pensar (..) en la vida de nuestros soldados y oficiales; no tienen que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, manifestó el presidente.

Los combatientes que permanecen en la planta han rechazado en más de una oportunidad los ultimátums rusos para deponer las armas y entregarse.

Este miércoles, un comandante ucraniano, que combatía en la fábrica, publicó en su cuenta de Facebook que los soldados allí vivían “tal vez” sus “últimos días, si no horas”.

Serguiy Volyna, de la 36º Brigada Marina del ejército ucraniano, aseguró además que las tropas rusas los superaban en proporción de “diez a uno” y que contaban con «ventaja aérea, de artillería, fuerzas terrestres, equipo y tanques».

De acuerdo con las autoridades ucranianas, en el lugar también hay cerca de 1000 civiles refugiados. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país pidió crear un corredor humanitario para evacuar a esas personas, que “no confían en las tropas rusas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO