La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, después que se le acusará de matar civiles indiscriminadamente en la ciudad ucraniana de Bucha, en el marco de la incursión militar rusa en Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión contó con 93 votos a favor (entre los que está el de Uruguay), 24 en contra y 58 abstenciones.
De la región latinoamericana, además de Uruguay votaron a favor Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Argentina, país que preside actualmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En tanto, votaron en contra Bolivia, Cuba y Nicaragua. Las abstenciones de la región fueron de Brasil, El Salvador y México.
El último antecedente de suspensión en el Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar en 2011, cuando se aplicó la sanción a Libia, en el marco de la guerra civil que culminó con el derrocamiento y el asesinato de Muamar Gadafi.
La suspensión de Rusia de dicho ámbito supone que pierda sus derechos como Estado miembro de la ONU. A partir de la sanción, el país mantendrá su lugar en el Consejo de Derechos Humanos, pero perderá el derecho a votar, presentar resoluciones e intervenir en los temas tratados.