Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, declaró el portavoz del Kremlin preguntado sobre posible asilo político para el mandatario de la república bolivariana en Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El señor Maduro es el jefe legítimo del Estado de Venezuela, por lo que consideramos que su pregunta es inapropiada», dijo Peskov a la prensa.
El portavoz señaló que «los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional».
«Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos muy preocupados, también por las declaraciones que no descartan injerencia externa alguna, de terceros países, en el desarrollo de los sucesos, en los asuntos internos de Venezuela; calificamos de inaceptable una intervención semejante ya que podría tener consecuencias muy negativas, consideramos muy peligrosas las declaraciones sobre influencia militar alguna», aseveró.
Dijo además que Rusia «no ha emprendido contactos» con EEUU debido a la situación en Venezuela.
Peskov añadió que Venezuela aún no ha solicitado asistencia a Rusia por la crisis interna que vive y que el Kremlin informará sobre una conversación telefónica entre Maduro y el presidente ruso Vladímir Putin, «si esta llega a programarse».
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.
Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.
El miércoles el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país ante una manifestación en las calles de Caracas.
Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido el estatus de Guaidó como el jefe del Estado interino. (Vía Sputnik)