Moscú, 7 feb (Sputnik).- La crisis venezolana debe solucionarse por medio de un diálogo sin condiciones previas, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Solo por medio de un diálogo sin condiciones previas todas las partes puedan acordar soluciones mutuamente aceptables para superar la crisis actual», dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de la reunión con su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon.
Agregó que EEUU «organizan provocaciones de forma regular», pero este enfoque no es correspondiente para Rusia y los socios mexicanos.
«Al igual que Rusia, México aboga por solucionar todos los problemas de este país exclusivamente a través de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas», subrayó el canciller ruso.
Añadió que Moscú considera «contraproducentes» las iniciativas destinadas a cambiar la administración en Venezuela.
«Comienza su pregunta con una frase sobre si Rusia podría acordar las condiciones para la dimisión de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro. Ya pasamos por esto. En esto se basaba la iniciativa de la Unión Europea y la iniciativa del llamado ‘grupo de Lima’, no consideramos que estas iniciativas son útiles o fructíferas», dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El canciller ruso realiza una gira latinoamericana de tres días, durante la cual ya visitó Santiago de Cuba y la Ciudad de México, y este viernes llegará a Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro.
La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando el entonces presidente del Parlamento Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.
Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó; mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Nicolás Maduro.
Maduro acusó a Guaidó de coludirse con Estados Unidos para derrocar a su Gobierno con el fin de controlar los vastos recursos naturales de Venezuela. (Sputnik)