El gobierno mantiene su postura de no desalentar el movimiento de personas en el país durante la semana de turismo. El ministro Germán Cardoso lo planteó claramente: «Si la burbuja está en un apartamento de Pocitos, en una cabaña del parque Andresito o en Playa Hermosa, es lo mismo», señaló.
Sin embargo, sus expresiones no coinciden con la opinión de algunos especialistas miembros del Grupo Asesor Científico Honorario. El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de Udelar e investigador de la ANII, Julio Medina, discrepó al respecto y recomendó «no viajar entre departamentos».
A criterio del especialista, entre las medidas dispuestas por el gobierno esta semana, «faltó exhortar fuertemente a no viajar entre departamentos, o bien hacerlo solo por motivos muy justificados, trabajo, salud, retorno al hogar».
De esta manera, Medina desalentó el turismo interdepartamental considerándolo peligroso en este momento, sobre todo porque las fronteras no están cerradas.
En la otra vereda está la recomendación del ministro de Turismo. «Se está apelando a una libertad responsable y solidaria, como dijo el presidente», opinó Cardoso.
«Lo que no podemos hacer es romper la burbuja, interactuar con grupos de familiares o amigos con los que no estamos en contacto en la vida cotidiana», agregó.
Cardoso también marcó una diferencia de criterios con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien afirmó que para impedir el ingreso de personas a su departamento, la primera reacción «estomacal» que le sale, «es agarrar las camionetas de la intendencia y meterlas en el peaje de Solís. Pero sé que eso no se puede hacer”, añadió.
El secretario de Estado, prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones de Antía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días