Desde 2012 Global Blue opera en Uruguay y se encarga de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA o “tax free shopping”) al turista extranjero por sus compras en los 1.500 comercios adheridos, así como lo hace en más de 40 países.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También ofrece la conversión dinámica de divisas, que permite a los compradores internacionales pagar en el punto de venta o por Internet en su divisa local y proporciona certeza en lo relativo a la competitividad de las tasas de cambio. Además aporta el servicio de inteligencia en tiempo real para todos los comercios o gobiernos, aportando información sobre las compras turísticas realizadas.
El turista compra en el comercio, donde el vendedor ingresa algunos datos básicos a un sistema (nombre, nacionalidad, número de pasaporte) y la información viaja en forma electrónica a los 11 puntos de salida de Uruguay que están activos. Cuando el turista se va del país, pasa por Aduana donde el aduanero ingresa los datos escaneando el pasaporte y le solicita la tarjeta de crédito para acreditarle allí la devolución del impuesto, que se efectiviza en cinco días hábiles.
La devolución del IVA en el régimen de tax free supone un descuento de 14,4% en el precio pagado final, ya que si bien la tasa equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que paga el usuario a Global Blue por el servicio.