Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

SALUDABLE

Salud: altos niveles de calidad en infraestructura, sistema de información y prestaciones

El Sistema Nacional Integrado de Salud mejoró notoriamente la calidad asistencial según el mapa sanitario, tanto en la salud pública como privada y en varias áreas de la prestación de servicios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informa que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ha mejorado la calidad de atención a los usuarios. Esa valoración está amparada por el estudio del mapa sanitario, que confirma mejoras en infraestructura, sistema de información y prestaciones, tanto en la salud pública como privada.
La mejor calidad no sólo involucra a los centros hospitalarios grandes, como pueden ser sanatorios y hospitales, sino también a las policlínicas barriales, que también han elevado la calidad en la atención primaria, punto esencial para que el sistema funcione.
Otro ítem importante en todo este proceso, es contar con un fuerte sistema de información, lo que permite una toma de decisiones más adecuada.
«En cuanto a resultados, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que con los Objetivos Sanitarios Nacionales trazados y los principales problemas sanitarios detectados, los prestadores deben trabajar ahora en la evaluación de indicadores, es decir, en medir la mejora. Ello implica poner el foco en el usuario, no solo en el que consulta, que procure una actitud más proactiva de las instituciones, estimule el cambio en el modelo de atención y trabaje en factores de riesgo para disminuir la carga de morbimortalidad en enfermedades no transmisibles (ENT)», informa el MSP, agregando: «En este contexto, viene mejorando el volumen de prestaciones incluidas en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS)».
También se informa que se aprobó la financiación de la endoprótesis aórtica, nueva prestación del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Encuesta a los usuarios registraron un índice de satisfacción por encima del 80% y 90%, y se está trabajando para mejorar los puntos más débiles, como los tiempos de espera en la atención.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO