Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

RENOVACIÓN Y ALIANZAS

Sánchez habló de Brasil y de la renovación generacional en el Frente Amplio

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, fue consultado por Caras y Caretas Portal sobre la victoria parcial del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, y sobre la renovación en la izquierda uruguaya.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Caras y Caretas Portal pidió al diputado Alejandro Sánchez su opinión sobre la situación en Brasil luego del triunfo parcial del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. También se le solicitó que hiciera una valoración del recambio generacional en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019.
En relación con la elección del país más grande latinoamericano, Sanchez comenzó diciendo: «En Brasil estamos en un proceso donde claramente el discurso del odio a partir de los grandes medios de comunicación y la instalación de un golpe terminan eclosionando, generando que una figura que era prácticamente desconocida y representante del fascismo, como es [Jair] Bolsonaro, termina ganando la primera vuelta»,y, a la vez, recordó que ese candidato se hizo conocido durante el juicio político a Dilma Rousseff, cuando dedicó su voto en homenaje a los torturadores de la entonces mandataria: «No dudaron en destituir a una presidente o metiendo preso a quien era el candidato favorito de los brasileños», dijo en alusión al exmandatario Lula da Silva.
Respecto a lo sucedido con la izquierda que no fue capaz de llenar el vacío dejado por la inhabilitación de Lula, Sánchez analizó: «Ese es un problema de las izquierdas: ¿qué capacidad han tenido para construir alianzas potentes para enfrentar al bloque conservador o para generar la renovación de los liderazgos? Este es uno de los problemas que está teniendo la izquierda latinoamericana», sostuvo.
Consultado sobre si en Uruguay sucede lo mismo, Sánchez dijo que se trata de transitar ese desafío, «que es la renovación de los tres dirigentes más importantes del Frente Amplio: Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Estamos en un proceso de renovación generacional. Hay que asumir que la renovación no se genera como un hecho espontáneo, sino a partir del esfuerzo, la militancia y la organización».
Sánchez aseguró a Caras y Caretas Portal que «nadie le ofreció ser candidato para nada y no está dentro de mis planes serlo», y explicó de qué trata para él la renovación: «La renovación es de cédula por supuesto, porque son nuevas generaciones que asumen un compromiso y son idea también. El Frente se encamina a generar un proceso de recambio y de renovación generacional», opinó. «Tenemos excelentes compañeros y compañera que son candidatos del Frente Amplio y el desafío es cómo encolumnarnos atrás de esos compañeros para explicitar en nuestra sociedad qué cosas hicimos bien, qué cosas hicimos mal y qué problemas tienen los uruguayos hoy, porque de eso se va a tratar la elección», concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO