Con 16 votos a favor en 31, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre suelos de prioridad forestal, después de una intensa jornada parlamentaria que comenzó a las 10 de la mañana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto, impulsado por legisladores de Cabildo Abierto y acompañado por el Frente Amplio, no prosperará a pesar de su sanción definitiva, ya que ayer martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ratificó en conferencia de prensa su decisión de vetarlo si resultaba aprobado.
Durante la sesión, senadores de todos los partidos expusieron sus puntos de vista.
Mientras que los senadores de Cabildo Abierto hicieron énfasis de la necesidad de evitar que los mejores suelos de nuestro país sigan siendo utilizados para la forestación, algunos legisladores frenteamplistas -como Alejandro “Pacha” Sánchez-, destacaron las regulaciones de los gobiernos de esta fuerza política a la actividad forestal.
Sánchez, resaltó que desde 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio, se incluyó un análisis de impacto ambiental a los proyectos de forestación mayores a las 100 hectáreas.
En este sentido, indicó que de 1987 a 2005 “se plantaron en Uruguay 748 mil hectáreas (de bosques de eucaliptos) que para su plantación no se hicieron estudios de impacto ambiental”.
Por su parte, Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, senadores de Cabildo Abierto, defendieron enfáticamente el proyecto.
Domenech, defendió el proyecto ante las críticas por la “arbitrariedad” del tope de 10% para el uso de tierras forestales.
Según el senador, esa “arbitrariedad tiene una explicación lógica”. “Es que estamos tratando una temática que tiene severas críticas desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista político”, aseguró.
Además, aseguró que desde su fuerza política creen en la distribución de la propiedad, cuestión que según el legislador está en la base de la discusión.
“O alentamos este modelo concentrador de la propiedad, que se ha llevado a cabo en el mundo (..) y que se lleva a cabo en el campo de la propiedad rural, comercial y bancaria; o seguimos ese modelo que se pretende imponer mundialmente o nos afirmamos en el modelo tradicional, que distribuía la propiedad. Ese es el verdadero trasfondo de toda esta discusión”, aseguró.
Manini Ríos fue más tajante en su oratoria con quienes se oponían a la aprobación del proyecto.
Comenzó su intervención señalando que “en estos últimos tiempos” pudo constatar “el tremendo poder que tiene el lobby celulósico” en el Uruguay, el cual a su entender “ha intentado y en buena medida ha logrado cambiar el eje de la discusión”.
Posteriormente, aseguró que su fuerza política “en ningún momento pone en tela de juicio la importancia de la forestación”. “En ningún punto de este proyecto se puede interpretar como que se le está poniendo un freno a esta actividad. No nos hemos cansado una y otra vez de decir que ha sido benéfica para el país”, sostuvo.
Para Manini, el proyecto a discusión busca “preservar determinadas tierras, que se entiende que para el país es mejor que se utilicen en otras cosas y no en bosques de eucaliptos”. “Ese es el espíritu del proyecto”, expresó.
El líder de Cabildo Abierto apuntó seguidamente contra los legisladores de la coalición. Mencionó que desde que el proyecto se aprobó en Diputados, hace exactamente un año, los legisladores de la coalición no aportaron “una coma al proyecto”.
Después cargó sus críticas hacia los argumentos contrarios al proyecto, basados en que éste cambia “las reglas de juego”.
“Aquí se ha hablado de que se están cambiando las reglas de juego, no es así. A todos aquellos que han forestado con las reglas de la ley del año 1987 no se les cambia un ápice lo que han hecho ni ninguna condición”, expresó.
“Yo diría que por el contrario este proyecto buscar volver al espíritu de la ley original, que era que se plantaran determinados suelos y no cualquier suelo del país”, agregó.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
- No quedar fuera de la foto
-
-