Por Meri Parrado
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El lanzamiento de la Lista 205 tuvo lugar el pasado martes en La Huella de Seregni que se encontraba colmada de militantes, en su mayoría jóvenes menores de 30 años.
Una jornada caracterizada por alegría juvenil, arengas, cánticos y oratorias cargadas de reafirmaciones de principios y valores históricos del Frente Amplio, pero también iniciativa de cambio y renovación desde una perspectiva de izquierda.
Caras y Caretas Portal dialogó con Nicolas Centurión, integrante de la lista 205 quien explicó que este espacio está conformado por Izquierda en Marcha, Espacio 20 de Mayo, Movimiento de Integración Frenteamplista (MIF) y militantes independientes.
«Estamos hablando de un sector joven que cuenta con un 80% de jóvenes menores de 30 años. Muchos vienen del movimiento estudiantil y del movimiento sindical», contó. Además, valoró la incorporación de Oscar Andrade como «muy importante porque suma experiencia y nos da un gran aporte».
Centurión explicó que junto a Lucia Gutiérrez trabajarán en equipo de campaña con la diputación de Oscar Groba quien también se integró recientemente al espacio. «Estamos integrando una fuerza que conjuga experiencia y juventud», afirmó.
Según Centurion el objetivo es trabajar en el programa común del FA, pero con énfasis en temas de trabajo, economía social y solidaria, derechos humanos, pero a la vez insistir en la renovación. «Estamos proponiendo algunos cambios en la interna de la fuerza política. Al ser una fuerza joven tenemos mucho futuro por delante, pero entendemos que tiene que existir mucha más participación para cambiar determinadas formas que tiene el Frente Amplio. Queremos ideas nuevas e inundar el FA de juventud», aseguró.
Esta nueva impronta que caracteriza a este espacio tiene que ver con salir más a las calles, y con una actitud de cercanía con los barrios. «Pretendemos salir a pintar muros,activar los comités que muchos están cerrando. Ser la esperanza de la renovación. Queremos mantener las raíces históricas del Frente Amplio del 71, pero con renovación», expresó.
«Vemos con preocupación las encuestas recientes, aunque sabemos que Talvi maneja los números a placer, pero supuestamente que los jóvenes no toman al FA como primera opción de recambio. Eso es lo que queremos cambiar», concluyó.