La amenaza neonazi crece en todo el mundo, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y llamó a enfrentar esas manifestaciones de odio en cualquier lugar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Casi 80 años después de la caída del régimen nazi, sus símbolos, su mentalidad y su lenguaje están muy presentes entre nosotros y algunos todavía intentan negar o disminuir la barbarie del Holocausto”, dijo Guterres en una ceremonia en recordación de las víctimas de la tragedia.
De acuerdo a una investigación de diversas organizaciones hay al menos 65 grupos pro nazis activos en 25 naciones diferentes, agregó. Estos se encuentran no solo en Europa y América del Norte, sino en todas las regiones del mundo. Además, cuentan con decenas de miles de seguidores en las redes sociales.
Se refirió a los numerosos mensajes de oído dejados en monumentos que rinden tributo a las víctimas del Holocausto, y a los actos realizados por algunos grupos en homenaje a connotadas figuras nazis.
En los campus universitarios, el reclutamiento de los simpatizantes nazis y de la supremacía blanca van en aumento, advirtió.
“Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio. Debemos rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza”, subrayó.
El secretario general de la ONU llamó a trabajar todos juntos para construir un mundo de pluralismo, respeto mutuo y coexistencia.
Según recalcó Guterres, el Holocausto fue la culminación de la hostilidad hacia los judíos exacerbada a través de milenios: este año, cuando se cumple el 80 aniversario de la noche de cristales rotos -en la que se destruyeron tantas sinagogas-, debemos recordar los intentos de eliminar ase pueblo y permanecer atentos frente al antisemitismo y otras formas de odio.
(En base a Cubadebate y Prensa Latina)