Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales AEBU | Citibank |

Sin diálogo

AEBU solicitó intervención presidencial por despidos en el Citi

En medio de una gran concentración de trabajadores, AEBU entregó el lunes 20, en Torre Ejecutiva, una carta al presidente Lacalle Pou en la que solicita su mediación con Citibank para activar un diálogo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde diciembre de 2021 AEBU intenta encontrar espacios de diálogo con Citibank para revertir 16 despidos. Su movilización viene in crescendo y ya traspasó las fronteras uruguayas con sonadas acciones en Buenos Aires, dentro de la propia sede del banco norteamericano. En una nueva etapa de esta búsqueda, el 20 de junio por la tarde fue entregada una carta dirigida al presidente de la República a propósito de este conflicto.

Entrevistado por los periodistas acreditados en las oficinas de Torre Ejecutiva, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, explicó por qué se recurría a la mediación del primer mandatario: «Hoy llegamos hasta la Presidencia de la República con una carta en la cual pedimos que interceda y medie, en la medida de sus posibilidades, para lograr que Citibank finalmente se siente a dialogar y a negociar de buena fe con el sindicato. Hace seis meses que estamos procurando esta instancia y nos quedaba recurrir al presidente de la República. Nuestro objetivo es buscar entre las dos partes soluciones para aquellos compañeros que desean permanecer trabajando, que necesitan trabajar, y por lo tanto el sindicato ejerce su defensa para lograrlo».

Fernández alertó sobre «la posibilidad de que este conflicto -que hoy abarca a los bancos privados de nuestro país- siga ampliando sus círculos concéntricos». Esta situación podría «tomar todo el sistema financiero privado, sin descartar en ningún término la posibilidad de extenderlo a todo el sistema financiero uruguayo, y por lo tanto incluir también a la banca oficial», advirtió. Dicha derivación podría acarrear una consecuencia no deseada como «la distorsión del sistema de pagos del país».

Tras estas expresiones el dirigente reiteró que el sindicato seguirá firme en «alcanzar el objetivo, que no es más que la defensa de los puestos de trabajo».

En la misiva entregada en Presidencia se expresa que «luego de ingentes esfuerzos por arribar a una solución en forma dialogada y negociada, una y otra vez [esta] fue desestimada». Muy diferente había sido la actitud del Citi en una situación similar en la cual además estaban en juego las carreras de muchos más funcionarios. Entonces Citibank Uruguay no encontró reparos para considerar la continuidad laboral de 50 trabajadores, y la negoció junto con el banco Itaú, adquirente de una parte de su cartera. En aquella oportunidad la transacción se verificó de la mejor forma para todos los involucrados, pero resulta evidente que las actuales autoridades locales del Citi no tienen el mismo talante que sus antecesores.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO