Las tres medidas del Pit-Cnt
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en las últimas horas que a la central sindical le interesa “de qué manera se pueda desarrollar un proceso integral”. “Por tanto, las baterías nuestras van a estar cargadas en cómo interactúa el Poder Ejecutivo con la sociedad”, ya que, “si no, no hay diálogo social”, enfatizó.
Consultado respecto a qué planteos llevarán los trabajadores a este diálogo social, Abdala mencionó que el Congreso del Pit-Cnt elaboró resoluciones “para una transformación integral” de la seguridad social.
El movimiento obrero confirmó esas resoluciones se basan en las tres “medidas cautelares” presentadas como propuestas en el plebiscito votado el año pasado, que no alcanzó los apoyos necesarios. Las modificaciones promovidas principalmente por el Pit-Cnt, fueron rechazadass en las urnas, ya que la inaiciativa obtuvo cerca de un 40% de votos a favor.
Según remarcó Abdala, los planteos son: que el proceso de elevar la edad de jubilarse “al barrer” a 60 años fue “expropiatorio de la vida de los trabajadores”, por lo que pretenden disminuirlo; que “queda mucho por hacer” en materia de “mejorar las insuficiencias” de las prestaciones y, en particular, de “avanzar en jubilaciones adecuadas y elevar de manera sustantiva” la jubilación mínima; y, por último, desde el Pit-Cnt no comparten el lucro finalciero del sistema de seguridad social.