Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Ovelar |

ESTELA OVELAR, PRESIDENTA DE ONAJPU

"En 2023 Onajpu va a estar en las calles"

Onajpu realizó este año una movilización que, a juicio de su presidenta, Estela Ovelar, marca "un antes y un después".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este año la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realizó una movilización que, a juicio de su presidenta, Estela Ovelar, marca “un antes y un después” para la entidad. Ovelar, quien asumió en agosto la presidencia, conversó con Caras y Caretas sobre el año que finaliza y las perspectivas para la organización. El siguiente es un resumen de la entrevista.

¿Cómo evalúa Onajpu el año que termina?

Como nueva directiva tuvimos que hacer frente a problemas económicos generados en las asociaciones durante la pandemia. Algunas de ellas incluso se vieron afectadas seriamente.

Además hicimos una movilización muy importante que para nosotros marca un antes y un después.

Sin embargo, el año no termina como quisiéramos, porque la canasta si bien se da para las jubilaciones mínimas, para nosotros se debería dar con los topes un poco más arriba. Pero por lo menos la canasta a las jubilaciones mínimas se dio y ahora sigue en discusión en torno al 3% que se otorgó a modo de adelanto en julio, si se descuenta o no. Tiene primera sanción para que se descuente, pero seguimos dialogando porque consideramos que fuimos los jubilados muy perjudicados por la pérdida de poder adquisitivo y de derechos, porque en esa pérdida está el sistema de cuidados, los montos de IASS que se había solicitado modificar, entre otras cosas.

¿En cuánto se calcula la pérdida en este período?

Aproximadamente 1,75% si no se descontaba el 3 adelantado en julio. Así que andamos cerca de un 3%, 2,98%, más exactamente, en el período 2021 y 2022.

En cuanto al aumento correspondiente a enero, ¿ya se ha calculado?

Oficialmente no. Nosotros entendemos que no debería ser menos de 9%, y tengamos claro que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de otorgar más, Seguimos insistiendo. Este año hicimos una ronda de contactos con diputados y senadores. Nos reunimos con el Frente Amplio, Cabildo Abierto, Partido Colorado. Y en el interior, aquellas asociaciones que en su lugar tienen algún representante político se están acercando a conversar.

Usted mencionó el sistema de cuidados. ¿Cuál es su situación?

El sistema de cuidados tiene una proyección para este año de llegar a 4.000 asistentes más, pero se ha llegado tan solo a 243. Realmente es preocupante. Tenemos la necesidad de la persona de ser cuidada. No es lo mismo cuidar a una persona con alzhéimer que a un chico con discapacidad.

Por otro lado, eso genera fuentes de trabajo y trabajadores quedan incluidos en la seguridad social acumulando años para jubilarse, con derecho al seguro de paro, al seguro de salud. Entonces el asistente personal, además de estar preparado, queda inmerso en la seguridad social. Pero además nos preocupa el rol de la mujer porque principalmente las que cuidamos somos mujeres y a veces queda relegada nuestra vida personal, en cuanto a estudios y trabajo, por cumplir esa tarea. Que se hace con mucho amor, pero a lo largo de los años hay un deterioro de esa persona que cuida y entonces viene el tema de quién cuida al que cuida.

Hay que tener en cuenta que el aporte económico de las mujeres a la sustentabilidad de un país es importante, entonces esas mujeres que salen al mercado laboral, las que se preparan como asistentes personales también movemos la economía.

Todo esto nos preocupa mucho.

Y se viene la reforma.

Onajpu marcó su postura, no estuvimos de acuerdo en que la reforma se hiciera de esta manera. Para nosotros la reforma en seguridad social tendría que haber sido con todos los actores sociales, pero participando y exponiendo, no solo escuchando. Además es solo una reforma de la seguridad social, alcanza solo jubilaciones y pensiones, principalmente del Banco de Previsión Social, las cuales, según la proyección en años, no va a dar como lo maneja el Ejecutivo. A Onajpu le preocupa mucho porque además limita el derecho a la pensión por viudez. Hoy una mujer de 40 años si queda viuda, esa pensión le queda para toda la vida, el primer proyecto la llevaba a 65 años, ahora aparentemente quedaría en 53.

Abarca además al sistema privado. Habrá más AFAP. Ahora cuando un joven ingresa al mercado laboral, así sea a los 18 años cobrando un salario mínimo está obligado a ingresar a una AFAP. No va a poder elegir, va a una bolsa. Todo esto después nos perjudica a jubilados y pensionistas.

Y nos preocupa la institucionalidad del BPS. Se crea una agencia reguladora con tres representantes del Poder Ejecutivo con amplias potestades, hasta de determinar si se entiende que hay mayor expectativa de vida, aumentar la edad para jubilarse. Eso es quitar potestades. La Onajpu considera que hay que hacer una reforma, pero una reforma con todos. Ver de dónde se financia el sistema porque este proyecto no establece cómo se va a financiar.

¿Cuáles son las perspectivas?

Para 2023 Onajpu tiene principalmente como tarea conversar con todas las asociaciones del interior. El fortalecimiento de las asociaciones es fundamental. Fortalecer también las comisiones.

Estamos integrando la Intersocial, consideramos que es importante para Onajpu, caminar de la mano de las otras organizaciones sociales. Onajpu va a estar en la calle hablando de nuestros derechos.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO