Además, el dirigente se refirió al impacto salarial del nuevo sistema como "uno de los aspectos más preocupantes" para COFE. En tal sentido, afirmó que "esto no es un subsidio como se quiere presentar, sino que es una rebaja en el salario a los trabajadores que se enferman".
Por otro lado, López confirmó que COFE presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que se realice el primer descuento.
COFE busca derogar la ley
Consultado por la propuesta del sindicato para corregir esta situación, López expresó: "Lo que planteamos es que no estamos de acuerdo con esta con este nuevo régimen, y que pretendemos derogarlo. De hecho, Cofe, en la ronda que está haciendo con los candidatos a presidente, uno de los puntos que planteó fue derogar esta ley. Pero mientras se esté aplicando pretendemos que los efectos sean lo menos nocivos posible para los trabajadores, ya que hay sectores donde demostramos que no era como planteaba el gobierno, nque a los funcionarios públicos no se les iba a descontar por licencias médicas porque sí se les descuenta".
"Un disparate"
Para explicar cómo afectará el nuevo sistema a la clase trabajadora, el dirigente puso como ejemplo la situación de los trabajadores del INAU, quienes podrían perder un 10% de su salario promedio por licencias médicas, sumado a un 25% de descuento adicional por la nueva ley. "Los trabajadores del INAU tenemos un presentismo que con una sola falta se pierde, y ese presentismo es casi el 10 % del salario promedio de un trabajador. Si no corregimos eso, el trabajador del INAU no solo va a tener el 25 % de descuento del salario por la ley, sino en función de la aplicación del presentismo, un 10 % más de descuento por el presentismo, o sea que va a tener un 35 % de descuento en sus ingresos mensuales. Un disparate por donde se mire".
En cuanto al diálogo con el gobierno, mencionó que mantuvieron "intercambios informales", pero que el gobierno ha mostrado poca disposición a cambiar su decisión. No obstante, destacó que debido al paro de este miércoles se abrió una nueva instancia de negociación, en la cual esperan encontrar alguna alternativa.
Para finalizar, López evaluó positivamente la jornada de paro, asegurando que "fue muy contundente, con una concentración muy importante de cantidad de compañeros".