Tras una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, los portuarios acordaron una reunión del comité ejecutivo del sindicato para analizar nuevos elementos calificados por el dirigente Álvaro Reinaldo como "favorables". Al mismo tiempo mantienen el paro de 24 horas, esta vez en el sector público atendido por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Simultáneamente la asamblea de trabajadores de Montecon analizará este martes la propuesta. Si bien es considerada como positiva el sindicato prefirió no dar a conocerla hasta tanto no sea informada la directiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más temprano Reinaldo había dicho a Caras y Caretas Portal había una “moderada expectativa” en la reunión con el ministro de Trabajo.
Indicó que la decisión del Sindicato Único de Puertos y Ramas Afines (Supra) fue motivada por la “falta de avances en las negociaciones”, las que se mantienen en el mismo punto de la semana pasada. “Estamos a 16 de mayo y los despidos serían efectivos a partir de fin de mes”, subrayó el sindicalista.
Reinaldo indicó que todavía se mantiene sobre la mesa la propuesta presentada por el MTSS. Aclaró que a esta “le faltan garantías”, en particular en lo referido a la ANP. Recordó que según la propuesta este organismo absorbería 50 de los despedidos, no obstante “el ingreso a un organismo público pasa por un llamado, un sorteo, un concurso, por lo tanto le vemos muchos huecos”.
“Es engañoso decir que van a tomar a 50 trabajadores”, sentenció.
Los plazos urgen
Otro aspecto débil de la propuesta según Reinaldo son los plazos manejados. La propuesta precisa que Terminal Cuenca del Plata (TCP) se compromete a retomar a 110 trabajadores despedidos en un plazo de un año. No obstante eso supone otros problemas. “¿Que pasa si en ese año Montecon realiza nuevos despidos?”, se preguntó.
Frente ese panorama los portuarios decidieron el paro en el sector público, que continuará el realizado en Montecon.
Reinaldo precisó que van a la reunión con “moderadas expectativas” y que en caso de no avanzar está pendiente el pago nacional por 72 horas, ya aprobado por la asamblea.
“No queremos llegar tan lejos”, advirtió.