El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) denunció incumplimientos por parte del Estado en el servicio de transporte estudiantil para estudiantes becados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La situación con el transporte estudiantil vuelve a evidenciar la desidia, omisión e irresponsabilidad del Estado al no sostener de forma sistemática las becas otorgadas y así garantizar el derecho a la educación", expresaron mediante un comunicado.
El sindicato explicó que las becas de transporte de los Centros Regionales de Profesores del Sur (Crepsur) son destinadas a los estudiantes con menos recursos. "Esta afectación también se extiende a la vida institucional, en tanto que el Centro se dinamiza por el otorgamiento de becas. Recibimos estudiantes de muy diversos lugares del departamento con dificultades de acceso directo al transporte público".
Para el sindicato, esta situación es responsabilidad de los consejeros políticos del Centro de Formación en Educación (CFE) a quienes reclaman un "compromiso que garantice el mantenimiento del servicio diario y la previsión de alternativas efectivas inmediatas ante situaciones similares".
Ante está problemática del transporte estudiantil, el sindicato resolvió realizar un paro activo este jueves. Además, manifestaron su apoyo a la lucha que está llevando adelante el Centro de Estudiantes del Cerp de Atlantida (CECA).
Falta presupuesto
En diálogo con Caras y Caretas, Liber Romero, presidente del Sidfe, explicó que la situación del transporte "no es de ahora" y que se explica por un problema presupuestal. "El CFE presupuestó 250. 000 pesos de combustible para los ómnibus de todo el país, pero con el aumento del precio del combustible todos los meses se quedan sin plata a fin de mes".
De acuerdo al dirigente, hasta el momento estában cubriendo la diferencia con un sobrante de dinero de los meses de enero y febrero cuando el transporte se utiliza menos.
En el caso de Crepsur, hay ómnibus rotos, pero no se habilitó dinero para comprar repuestos. En el mes de mayo, contó Romero, está situación afectó a los Cerps de todo el país: Salto, Rivera, Colonia, Florida, Maldonado y Atlántida.
"Los estudiantes no tienen ómnibus para acceder a las clases y probablemente el problema no se resuelva en los proximos días", concluyó el dirigente.