Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Ceibal | sindicato |

Estado

Sindicato de Ceibal denuncia "despidos injustificados"

Alejandra Otero, dirigente sindical, habló con Caras y Caretas sobre la situación que atraviesan las y los trabajadores de Ceibal desde diciembre de 2021.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de Ceibal se declaró en alerta por "despidos injustificados que la empresa viene ejecutando en los últimos tiempos", informaron en un comunicado.

Alejandra Otero, dirigente sindical, relató a Caras y Caretas que en diciembre de 2021 dos personas no sindicalizadas fueron despedidas y en los últimos días una trabajadora sindicalizada también fue despedida, en todos los casos luego de tener desencuentros con sus jefes/as.

Los despidos se justificaron desde Ceibal en la "pérdida de confianza" y el "bajo desempeño", pero Otero señaló que todas las personas despedidas tenían evaluaciones positivas de desempeño. "Cuando empezamos a hilar fino, se trata de un mal relacionamiento con los superiores", puntualizó.

Ceibal es una agencia paraestatal, es decir que funciona con dineros públicos, pero derechos privados. Esto significa que independientemente de los resultados de las evaluaciones de desempeño, las contrataciones y despidos dependen de las altas esferas. Otero explicó que quienes trabajan en Ceibal "con menores sueldos" tienen evaluaciones anuales, no así la gerencia y quienes tienen cargos de jefatura.

En el caso de la trabajadora sindicalizada, que formaba parte del equipo de Ceibal como coordinadora desde hacía más de ocho años, el sindicato intentó negociar su reincorporación en otra área (para que no tuviera contacto con el jefe, con quien tenía mala relación y a quien evaluó denunciar por acoso laboral), pero Ceibal se negó.

El sindicato denuncia "falta de transparencia de la empresa y la omisión de toda información al sindicato, [que] elimina toda garantía para los y las trabajadores/as. Se ha construido un escenario donde se desvincula a personas trabajadoras de forma injustificada y sin un debido proceso, incumpliendo acuerdos realizados con el sindicato, que implican su involucramiento para evitar este tipo de situaciones. De esto resulta que, personas muy valiosas para la institución y comprometidas con la política pública, hayan tenido que irse de forma forzada".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO