Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales trabajadores | construcción | paro

por duelo

Sunca convoca a parar el lunes ante la muerte de dos trabajadores de la construcción

Los trabajadores murieron en accidentes acaecidos entre miércoles y jueves por lo que el Sunca llama a la movilización y a un diálogo por seguridad laboral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dos trabajadores de la construcción perdieron la vida esta semana lo que determinó al sindicato (Sunca) convocar a un paro general parcial para el lunes 7 de julio y a reiterar su reclamo de convocar a un diálogo nacional sobre la Seguridad y Salud Laboral e impulsar la aprobación de una Ley Nacional sobre estos temas.

Los hechos se registraron entre el miércoles y el jueves. El primero tuvo lugar el miércoles 2 de julio en Montevideo y se cobró la vida de Cano Eduardo Fernández de 59 años, padre de una hija mayor. Tras el accidente fue internado en CTI pero falleció horas después.

Indica el Sunca que el trabajador se encontraba cambiando un vidrio en una claraboya en el Mercado del Puerto y de acuerdo a lo relatado por un compañero de trabajo y la inspección del Ministerio de Trabajo, cumplía con las normas de seguridad obligatorias. No obstante, en determinado momento se desprendió uno de los fierros de la claraboya lo que rompió la cuerda provocando la caída del operario desde unos 16 metros de altura. El trabajador era vidriero y pertenencia a la empresa Francisco Massaferro.

El segundo accidente se produjo el jueves 3 de julio ocurrió en la localidad de Valdez Chico, San José, en la ruta 45 kilometro 65. Allí murió Miguel Britos de 55 años, padre de una hija mayor de edad.

Britos y un compañero se encontraban haciendo el mantenimiento a un camión cuando al fallar el freno hidráulico de la caja esta cae golpeando al trabajador que perdió la vida en el lugar. Era chófer y figuraba en la planilla de la empresa Serviam. Junto a el se encontraba un mecánico el cual fue hospitalizado con un estado de Shok sin correr peligro su vida.

Convocan paro

Ante esta situación el Sunca convoca a un paro nacional parcial por Duelo de 9 a 13 de toda la industria para el próximo lunes 7 de julio.

“Desde el Sunca denunciamos que en tan solo 150 días hábiles de trabajo en 2025, siete compañeros han fallecidos; cada 23 días un trabajador pierde la vida en la industria de la construcción”, señala el sindicato.

Es por esto que el Sunca convoca a un diálogo nacional sobre la Seguridad y Salud Laboral e impulsar la aprobación de una Ley Nacional sobre estos temas, así como la creación de una Fiscalìa Especializada en Accidentes Laborales.

Dejá tu comentario