La UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines) logró alcanzar acuerdos en los Consejos de Salarios con el sector empresarial para reducir la jornada laboral de 48 a 46 horas, en el sector 8-01. La medida comenzará aplicarse a partir del 2024 y 2025.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primero de mayo pasado, en el acto de los trabajadores nucleados por el PIT-CNT, se lanzó la propuesta de reducir la jornada laboral como una de las reivindicaciones centrales que realizó la convención. En esa oportunidad, el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, expresó “la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario…Estamos quedando atrasados, no solo a nivel de Europa sino también de la región. Trabajaremos para que el centro, en vez de ser la acumulación de capital, sea el ser humano”.
La propuesta, obtuvo el inmediato rechazo de varios sectores empresariales y de actores del gobierno de la coalición de derecha. Ministros, legisladores y hasta el presidente Lacalle Pou se manifestaron con reparos a la iniciativa y algunos la atacaron frontalmente. Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para comenzar a discutir la iniciativa a nivel parlamentario. El PIT-CNT resolvió avanzar con la iniciativa en el marco de los consejos de salarios y con la discusión legislativa.
No se trata de la primera vez que se pone sobre la mesa la necesidad de reducir el tiempo destinado a la jornada laboral. Desde los inicios del siglo XX se ha discutido sobre la iniciativa. En aquel entonces, la movilización obrera alcanzó importantes limitaciones a las jornadas de trabajo, como fue la histórica conquista de la ley de 8 horas. Más recientemente, y luego de haber trascurrido casi 100 años, sectores históricamente relegados, como los rurales y trabajadoras domésticas lograron reducir sus jornadas mediante leyes que se votaron durante los gobiernos del Frente Amplio.
Actualmente, diferentes países del mundo desarrollado no solo discuten sobre la pertinencia de la reducción de la jornada laboral, sino que además la vienen implementado. A nivel mundial, desde áreas académicas se han aportado evidencias acerca de lo contraproducente que pueden ser para la salud física y mental, las jornadas extensas de trabajo, impactando además en la productividad del trabajo y en la seguridad laboral.