Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales UTE | AUTE | cortes eléctricos

Comunicado

"Vaciamiento": sindicato de UTE denunció los motivos de los cortes eléctricos

El sindicato de UTE (AUTE) advirtió que las fallas en la red elécrica serán más frecuentes "si no se cambia el rumbo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) emitió un comunicado tras los múltiples cortes eléctricos que afectaron a miles de usuarios en las últimas semanas, vinculando directamente estas fallas a una política de recortes sostenida por más de una década.

En la misiva, titulada "La falta de inversión y de personal en UTE tiene consecuencias", AUTE detalló tres eventos críticos ocurridos en los últimos dos meses: el incendio de un transformador en la estación MVJ el 7 de diciembre, el aumento de fallas por la alta demanda de fin de año y los daños de temporal que tuvo lugar el 10 de enero. Para los trabajadores, estos hechos "no solo no son una sorpresa, sino que confirman, de la peor manera, advertencias que venimos realizando de forma sistemática desde hace más de diez años".

Para el sindicato, el deterioro en la capacidad de respuesta de la empresa pública responde a decisiones políticas que han postergado obras fundamentales y mantenimiento. "El incremento de las fallas y las demoras en la reposición del servicio no son responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras, sino el resultado de decisiones políticas y de gestión que priorizaron el ajuste por sobre la calidad y la seguridad del servicio".

Los reclamos del sindicato

Uno de los puntos más críticos denunciados es la reducción de la plantilla y el avance de las tercerizaciones, que AUTE considera ineficientes para resolver problemas estructurales. En este contexto, destacan que la reposición de los servicios actuales fue posible gracias a un "esfuerzo extraordinario de los trabajadores y trabajadoras, que han cumplido jornadas de hasta 16 horas diarias" bajo condiciones climáticas adversas.

Para revertir esta situación, el sindicato exige un aumento real de la inversión pública para fortalecer el sistema eléctrico, el ingreso inmediato de personal para cubrir las vacantes existentes y garantías de condiciones de trabajo seguras.

Finalmente, el gremio lanzó una advertencia sobre el futuro del servicio eléctrico nacional, afirmando que "si no se cambia el rumbo, estos episodios no serán excepcionales, sino cada vez más frecuentes".

Dejá tu comentario