El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto e inició la aplicación de medidas que implican «trabajar a reglamento, lo que significa no hacer nada fuera de la jornada habitual de trabajo (no hacer horas extras, no cambiar de turno ni de horarios de descanso)», aseguró el secretario general del sindicato, Nicolás Tourón.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El viernes el Sindicato del Medicamento y las cámaras empresariales no llegaron a un acuerdo en materia salarial en los Consejos de Salarios. El viernes en el Ministerio de Trabajo se firmó «un acta de desacuerdo» y por lo tanto «hoy en el rubro rige el acta que se acordó a nivel de Consejo Superior Tripartito», explicó Tourón. «Pero al no haber acuerdo ni cláusula de paz, el SIMA tiene las manos libres y por eso nos declaramos en conflicto y ya empezamos a tomar medidas», dijo el sindicalista.
Respecto al impacto de la emergencia sanitaria por la covid-19, en el caso de la industria del medicamento «no hubo gente en seguro de paro, se trabajó al 100% en plena pandemia, se hicieron horas extras, se vendió 50% más de medicamentos entre los meses de mayo y abril, y se exportó 70% más. «Las cámaras empresariales se suben al carro», afirmó Tourón, porque es un sector que tiene «capacidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores», a pesar de la pandemia.