La Intendencia de Paysandú está impulsando una reforma profunda y de largo aliento en la trama urbana de la capital departamental, buscando revalorizar la zona de la costa, un espacio de 350 hectáreas con vista al Río Uruguay y para poner en marcha esa iniciativa, la administración, encabezada por Nicolás Olivera, del Partido Nacional, se puso en contacto con un estudio de profesionales europeos que en los últimos 20 años ha ganado mucho prestigio entre urbanistas y arquitectos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El martes próximo la Intendencia anunciará los detalles del acuerdo firmado con el estudio OMA, que dirige el arquitecto holandés Rem Koolhas, cuyos honorarios ascienden a un millón de dólares.
Desde la Sociedad de arquitectos
Mediante comunicado la Sociedad de Arquitectos del URUGUAY (SAU) «manifiesta su preocupación ante el anuncio de la Intendencia de Paysandú de contratar un estudio internacional de Arquitectura para la confección de un “Masterplan y proyecto edilicio emblemático para el borde costero de la Ciudad”, como resultado de una convocatoria privada, limitada a estudios preseleccionados directamente por esa Comuna».
Llamado público
La Intendencia de Paysandú optó por la contratación directa del estudio OMA, por un monto de un millón de dólares, informó días pasados Búsqueda.
En declaraciones a “En Perspectiva”, el intendente Nicolás Olivera explicó que si hubiese realizado una licitación, o un llamado, dicho estudio internacional no se hubiera presentado.
“No son gente que esté mirando el Diario Oficial o las compras estatales, o viendo qué pueden hacer en Paysandú. Tenemos la suerte haber convencido a esta gente para que venga, y eso ya es un avance”, remarcó el jefe de gobierno sanducero.
En ese sentido desde la Sociedad de Arquitectos se le responde al jefe comunal que:
» La SAU reivindica la necesidad de la convocatoria pública en los llamados a contratación de profesionales, -sean ellos abiertos o por invitación-, como un imperativo inexcusable en estas escalas de intervención en el territorio, siendo además para la Administración pública un resguardo de transparencia que fortalece su gestión.
Tampoco se tiene conocimiento de los términos de la convocatoria, ya que las características cerradas del llamado no permitieron conocer los requerimientos concretos, así como las fuentes y equipos técnicos que los definieron, por lo que no es posible determinar con objetividad, la justa proporcionalidad de los servicios profesionales a contratar con los honorarios que se manejan.»
Picasso
En diálogo con la diaria, Olivera manifestó: “Lo que nos guió en la contratación fue, en primer lugar, la solvencia técnica. Segundo, gente que tuviera experiencia y que no respirara el mismo aire que respiramos nosotros acá, que viniera con aire nuevo, con cosas novedosas. Y, en tercer lugar, que estamos encargando un Picasso, y un Picasso se lo encargás a Picasso, no se lo encargás al vecino o al otro que pinta más o menos bien”.
Esto responde a una parte del comunicado del SAU donde los arquitectos uruguayos fundamentaban:
«El proceso transitado en los últimos 25 años en materia de planificación y proyecto urbano en Uruguay asegura contar con una masa crítica de elencos profesionales nacionales, experiente y de muy alta calificación, que organizados en equipos multidisciplinares han realizado a satisfacción de la Administración Pública, encargos de similar o superior envergadura al que se anuncia se otorgará a técnicos extranjeros.
La reflexión se incrementa con la información brindada sobre el monto de honorarios asignado, que constituye un precedente para la Administración pública, cuya cifra no registra antecedentes para contratos de trabajo comparables», expresaron.