Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cámara de Senadores | ley de medios |

Cuestionamientos

Sociedad Interamericana de Prensa rechazó nueva ley de medios

Para la Sociedad Interamericana de Prensa, el nuevo proyecto de ley de medios "vulnera las libertades de expresión y de prensa".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En ese sentido, el organismo instó tanto a senadores oficialistas como a otras autoridades gubernamentales a abstenerse de respaldar el proyecto, al considerar que el mismo "que vulnera las libertades de expresión y de prensa".

La SIP hace referencia a su comunicado al controversial artículo 72 de la ley, propuesto por Cabildo Abierto, el cual establece que: "Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos".

"Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral", agrega el texto.

La palabra de las autoridades de la SIP

Para Roberto Rock, presidente de la SIP, "esta imposición a los medios audiovisuales y a sus periodistas de brindar información, opiniones y comentarios de manera seria, completa, imparcial, rigurosa, equilibrada es inadmisible".

Rock agregó que la norma "constituye un flagrante ataque a la libertad de expresión en todos sus alcances, libertad esta que es la piedra angular para la existencia de una sociedad democrática".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet dijo que la organización "realizó gestiones inmediatas y al más alto nivel para que el artículo 72 no fuera respaldado, ya que dejar en manos de las autoridades la decisión de qué se considera información 'completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada' es extremadamente peligroso para los ciudadanos y la prensa independiente".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO