Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad 8M | acciones | marcha

Este viernes

8M: ¿cuáles son las movilizaciones y consignas en Montevideo?

En Montevideo, este 8M, se desarrollarán diversas acciones en varios barrios, intervenciones y la clásica marcha por 18 de Julio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M), una fecha crucial en la agenda de los feminismos, en la que se reivindica la lucha histórica por los derechos y la igualdad de las mujeres en todo el mundo. En Montevideo, se desarrollarán diversas acciones en varios barrios, intervenciones y la clásica marcha por 18 de Julio.

Acciones

En la zona céntrica, el Tejido Feminista-que nuclea diversos colectivos, organizaciones de mujeres y disidencias, así como feministas autoconvocadas- llamó a una "huelga feminista" para la que invita a concentrar a partir de las 16 horas, en la Plaza del Entrevero, para marchar a las 18 horas hacia la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Allí se leerá la proclama.

"Porque somos hijas, hijes de una tierra colonizada y saqueada, desde la memoria de nuestrxs ancestrxs fluye nuestra rabia y solidaridad. La causa Palestina es Feminista", expresa la convocatoria.

Adelantan que habrá futbol en la calle, "abrazos caracol" y fiesta en el callejón de la Udelar.

"La violencia no cesa"

La Intersocial Feminista concentrará a las 18.30 horas en la Plaza Independencia, desde donde iniciarán la marcha. Mediante un comunicado que difundieron este jueves: "Este 8 de marzo convocamos a todas las personas a marchar y manifestarse denunciando los embates de movimientos anti derechos que buscan retroceder en las conquistas logradas por las mujeres".

Además, informaron que marcharán para denunciar la precarización de la vida, el desempleo, la sobrecarga de trabajo no remunerado, la falta de presupuesto para la ley de violencia basada en género (19.580), así como para exigir políticas de estado destinadas a transformar las múltiples violencias que padecen las mujeres. También manifestarán rechazo a la ley de corresponsabilidad en la crianza y alertarán sobre el incremento de la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres en diversos espacios.

"La discriminación y violencia que sufrimos las mujeres uruguayas no cesa", escribieron.

Por otra parte, y bajo la consigna “Ni un derecho menos. Huelga feminista”, la organización Vía al 8M 2024, que reúne más de veinte colectivos y sindicatos, convocó a concentrar a las 16 horas en Plaza Independencia, desde donde partirán hacia la Udelar a las 18.30 horas.

Asimismo, la Coordinadora de Feminismos Uy invitó a unirse a un “boicot feminista”, a las 18 horas en Plaza Libertad, y “contra toda forma de disciplinamiento”. Se manifestarán en apoyo a Palestina y contra todo tipo de violencia patriarcal.

El colectivo Mujeres del Oeste convocó a "marchar en el bloque separatista-abolicionista". Concentrarán a las 16 horas, en el Teatro Solís. Allí prepararán la cartelería y se unirán a la marcha a las 18 horas.

Estas son son algunas de las convocatorias. También habrá movilizaciones en barrios como el Cerro, Bella Italia, Villa Española, entre otros.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO