Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Ademu | seguridad |

Bala perdida ingresó a un salón de clases

Ademu denunció dos balaceras frente a escuelas este jueves

En uno de los episodios denunciados por Ademu, una bala perdida atravesó una salón de clases con niños y afortunadamente fue a parar a un rincón desocupado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato de Maestros de Montevideo (Ademu) denunció este jueves dos episodios de violencia ocurridos durante esta misma jornada, en el entorno cercano de dos escuelas de la capital, donde la integridad física, tanto de niños como maestros, pudo quedar expuesta a las balas de la Policía y de delincuentes.

En uno de estos casos, en la escuela n.º 92 del barrio Lavalleja, una bala perdida atravesó la ventana de un salón (lugar en el que se dictaban clases) e impactó sobre un rincón del aula, donde afortunadamente no se encontraba ningún niño.

En el otro episodio, una persecución de la Policía a personas que anteriormente habían robado una estación de servicio en el barrio Manga, derivó en un tiroteo en la puerta de la escuela nº 332, en la zona de Toledo Chico, hecho que causó conmoción entre niños y el personal docente, y donde “inmediatamente los docentes tuvieron que recurrir a poner a los niños en una situación de seguridad, hacia los salones”.

Elbia Pereira, secretaria general de Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), y Soledad Moraes, secretaria de prensa de Ademu, brindaron una conferencia esta tarde para denunciar esta situación.

Moraes mencionó la reunión que recientemente tuvieron con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, por estos mismos temas. En dicha instancia, Ademu asistió “no solo con un reclamo, sino que también buscando trabajar en conjunto y encontrar estrategias para poder llegar (maestros y maestras) seguros a nuestros trabajos y salir seguros, y sobre todo, nuestros niños”.

Según contó Moraes, en el encuentro el sindicato enfatizó en los horarios de entrada y salida de las escuelas y, por su parte, el Ministerio se comprometió a reforzar la seguridad en esas horas, con mayor presencia policial.

Asimismo, recordó que “hace dos o tres años aproximadamente” Ademu había solicitado a la cartera la elaboración de un protocolo “cuando pasan este tipo de cosas y cuando están los docentes dentro del local con los alumnos”. Sin embargo, aún “no se ha concretado ese protocolo”.

En tanto, Elbia Pereira, al ser consultada por la frecuencia de estos episodios de violencia en entornos educativos, resaltó que “los centros educativos no están alejados de las comunidades” y que “estos hechos de violencia, que ocurren en los barrios, tienen que tener una respuesta clara desde el gobierno”. “Es el que tiene la responsabilidad de generar tranquilidad y seguridad en la población”, agregó.

Pereira manifestó que “estos hechos, similares al que sucedió hoy, se están dando en distintas zonas del país”. Al mismo tiempo, reconoció que “nadie tiene la varita mágica para resolver esto”, pero que “sí hay quienes tienen que darle respuestas a la ciudadanía”. “Eso es lo que estamos exigiendo”, añadió.

Por otra parte, opinó que “la paralización del dictado de cursos en los centros educativos no es la vía” para solucionar esta problemática.

“Acá hay que sentarse alrededor de una mesa, tomando en cuenta las propuestas que está haciendo Ademu Montevideo en este caso puntual, pero además abrir la cancha a otras organizaciones, porque tenemos que estar todos alrededor de una mesa, ya que esto tiene que ver puntualmente con la convivencia ciudadana y la seguridad”, expresó.

índice.jpeg
Así quedó el vidrio del salón de clases, después de que una bala perdida impactará contra él.

Así quedó el vidrio del salón de clases, después de que una bala perdida impactará contra él.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO